Gonzalo Himiob: “Indultos de Maduro son políticos y no jurídicos, ahora quién responde por los otros 333 presos políticos”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

“Lo que los factores políticos no entienden es que es muy bonito salir diciendo que lograste todo esto y gracias a ti alguien está en su casa, pero la otra cara de la moneda es que dejaste a 333 personas en la cárcel y no le estas dando la cara, no le estas explicando porque ellos se quedaron y los otros salieron. Y no les puedes explicar porque la lógica que está detrás de la jugada es una lógica política y no jurídica”.

Así se expresó el abogado Gonzalo Himiob Santomé, director – vicepresidente de la ONG Foro Penal, en el espacio informativo del Colegio Nacional de Periodistas a través de su canal de Instagram, en entrevista concedida a la periodista Letty Vásquez.

Subraya Himiob que se oponen a este tipo de proceso porque se negocian a espaldas de las víctimas “cuando la lógica y la racionalidad que está detrás de medidas como esta es política y no jurídica, pasan cosas como la siguiente. Personas que tienen ya 17 años presas injustamente, que incluso han cumplido su condena, no son consideradas en el indulto. Mientras otras, que ni siquiera han sido imputadas, resultan favorecidas por un indulto. Entonces cual es la lógica de esto, nadie la entiende”.

Aunque no dejan de celebrar las libertades logradas, pero que como esto se acuerda en mesas políticas “a los presos políticos se les convierte en fichas de ajedrez con miras a obtener ventajas, prerrogativas y beneficios políticos. Esto es terrible porque los deshumaniza, los convierte en factores de negociación, y cuando permites que esto pase validas esa estrategia de juego del poder”.

“Pero no los deshumanices y como requisito previo a toda negociación política tienes que excarcelarlos a todos y cesar toda persecución política, si no, no tiene ningún sentido que pongas a los presos políticos en una mesa para negociar con ellos. Porque por esta razón pasan cosas terribles”, detalló el abogado.

Además puntualizó el activista de los Derechos Humanos que “…la represión, la prisión y la persecución no han cesado, independientemente del paso que se inició el 31 de agosto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 4 =