Grupo de control independiente asegura que voto por correo postal en Florida es confiable

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Un grupo independiente de analistas aseguró que el sistema de votos por correo postal en Florida es “confiable” y que este año se espera una “cifra récord” de sufragios por esa vía, dadas las condiciones que dicta la pandemia de coronavirus: “Cuando se trata de la integridad de una elección, la percepción lo es todo”, señaló Ben Wilcox, director de Investigación de Integrity Florida, un grupo de control independiente que supervisa las elecciones en el estado.

“Eso es especialmente cierto en Florida, donde muchas elecciones son partidistas y los problemas postelectorales no son una excepción”, añadió.

El informe de 38 páginas acaba de ser divulgado, una semana después que cerró el plazo para solicitar el voto por correo postal para la contienda del 18 de agosto, cuando se eligen importantes cargos condales, así como jueces locales y eliminatorias para puestos estatales y federales.

De cualquier manera, la publicación del informe sirve para calmar la preocupación de quienes solicitaron el sufragio a tiempo o dudan de la integridad del sistema.

El estudio tuvo como base las elecciones de 2018, cuando Florida denotó tres contiendas cuyos votos tuvieron que ser recontados, dada la poca diferencia que reportó los resultados iniciales: gobernación entre Ron DeSantis y Andrew Gillum, senado federal entre Rick Scott y Bill Nelson y agricultura estatal entre Nikki Fried y Matt Caldwell.

Tras esas votaciones se suscitó el reemplazo de la supervisora de Elecciones de Broward, Brenda Snipes, por parte del saliente gobernador Rick Scott, y más tarde la encargada en Palm Beach, Susan Bucher, por el entrante gobernador, Ron DeSantis, tras una serie de denuncias por irregularidades en el conteo y custodia de votos.

Aquellos reemplazos “despertaron preocupaciones sobre partidismo”, porque fueron reemplazadas por supervisoras republicanas, “pero hay que reconocer que ambos”, Peter Antonacci y Wendy Link, “han trabajado duro para solucionar los problemas del pasado y garantizar la participación de los votantes”, reclamó el señor Wilcox.

El estudio también tuvo en cuenta los cambios realizados por el Congreso estatal en 2019 y 2020 para abordar los problemas de 2018 y modificar el proceso de votación por correo postal.

Florida adoptó una ley (SB 7066) que tuvo presente varias recomendaciones que fueron elaboradas por supervisores electorales y legisladores “deseosos de no repetir los errores del pasado”.

Se extendió el plazo para subsanar las papeletas defectuosas a partir de las 5 p.m. el día antes de las elecciones hasta las 5 p.m. el segundo día después de la elección.

Se modificó el sobre de la boleta para incluir la dirección de correo electrónico de los votantes para notificarles si sus firmas están defectuosas.

Creó un proceso de “curación” de firmas que refleja el proceso revisado de votación por correo.

Se amplió el tiempo permitido para solicitar el voto por correo postal de seis a 10 días antes de una elección.

Prohíbe enviar las papeletas por correo menos de ocho días antes de una elección.

Permite enviar las papeletas por correo entre 40 y 33 días antes de una elección, en lugar de los 35 a 28 días anteriores.

Permite a los votantes dejar su voto en un buzón habilitado y seguro en cada sitio activo de votación anticipada y en las oficinas del supervisor.

Permite que el escrutinio de las boletas por correo postal comience una semana antes, o sea 22 días antes de la elección en lugar de 15.

“El Congreso estatal y los supervisores electorales hicieron mucho mejorar el sistema de votación por correo postal”, resaltó el comunicado de Integrity Florida.

“Creo que estamos en buena forma, pero fácilmente podríamos ver otro error”, anticipó.

El estudio también presente el impacto que probablemente tendrá COVID-19 en la votación en Florida y a nivel nacional. Más personas están decidiendo votar por correo postal en lugar de presentarse en los recintos para votar, donde podrían correr el riesgo de exponerse al coronavirus.

“Estoy seguro de que habrá muchos más votantes por correo en esta elección”, pronosticó Wilcox.

De hecho, la autoridad de Elecciones en Miami-Dade anticipa que cerca del 60% de los votos podría ser tramitado por correo postal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + ocho =