Grupo de Lima rechaza elecciones parlamentarias adelantadas y ratifica su apoyo a Guaidó

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

El Grupo de Lima (GDL), declaró rechazar la pretensión del régimen de Nicolás Maduro de adelantar los comicios parlamentarios cuyo objetivo según es tratar de disolver a la Asamblea Nacional y, ratifican, su apoyo a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, hasta que cese la usurpación y se realicen elecciones presidenciales libres.

La declaración la suscriben los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela y fue publicada por el organismo, en un comunicado, luego del encuentro en la XVI Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, en Brasilia, Brasil para analizar las opciones en torno a una solución pacífica y democrática a la crisis del país petrolero.

En parte del documento “Reiteran la convicción de que solamente el pleno restablecimiento de la democracia permitirá superar la crisis política, económica, humanitaria y de derechos humanos. Rechazan la pretensión del régimen ilegítimo de convocar a elecciones parlamentarias anticipadas cuyo único fin es disolver la Asamblea Nacional legítima y democráticamente electa”.

Asimismo señalan en el escrito apoyar ante la ausencia de condiciones adecuadas para la realización de elecciones libres “el acuerdo aprobado por la Asamblea Nacional el 17 de septiembre, el cual ratifica la ruta política propuesta como salida para la crisis, y establece la permanencia del presidente Guaidó en la presidencia encargada del país, más allá del 5 de enero de 2020 y hasta el fin de la usurpación y la realización de elecciones presidenciales libres, justas, transparentes y con observación internacional”.

De igual manera advierten que la “Mesa Nacional” del régimen ilegítimo “no ofrece las garantías para el proceso creíble de diálogo y negociación que se requiere con la participación de la Asamblea Nacional”, puntualizan.

En otra parte del extenso texto “Condenan los vínculos explícitos del régimen Maduro con grupos armados al margen de la ley y con organizaciones terroristas y el amparo que otorga a la presencia de miembros del ELN y otros grupos armados ilegales, los cuales han encontrado en el territorio venezolano un santuario para la realización de sus actividades terroristas y criminales, lo que representa una clara amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad de la región” reza en el comunicado.

Entre otros aspectos, analizados en la reunión del Grupo de Lima que decidió continuar en sesión permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 7 =