Grupo de Lima, UE y USA instan a la ONU a rechazar candidatura chavista al CDH

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Haciendo un llamamiento al resto de los países que integran la Organización de las Naciones Unidas a actuar sobre la base de los principios y valores establecidos en la Carta de la creación del máximo órgano multilateral, los países que conforman el Grupo de Lima, la Unión Europea y Estados Unidos piden impugnar la candidatura del régimen de Nicolás Maduro al Consejo de Derechos Humanos de la organización.

Argumentan que el informe de la Alta Comisionada Michelle Bachelet determinó prácticas sistemáticas que violan flagrantemente los derechos humanos de los venezolanos. Entre los datos en el informe de la oficina de Bachelet destaca la responsabilidad del régimen venezolano en más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales entre enero de 2018 y mayo de 2019.

Aseguran que Venezuela no cumple con los estándares necesarios, en materia de promoción y protección de DDHH, para ser electo como miembro del órgano.

Advierten además que la situación del país es tan grave que el mismo Consejo de Derechos Humano estableció una misión de investigación para casos como tortura y ejecuciones extrajudiciales en el país caribeño.

Para una nación ser electa al CDH se requiere de dos tercios de los votos de la Asamblea General de la ONU, lo que es igual a 126 votos. Venezuela sólo cuenta con la votación del Grupo de los No Alineados y de sus aliados de Latinoamérica.

One thought on “Grupo de Lima, UE y USA instan a la ONU a rechazar candidatura chavista al CDH

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

quince + nueve =