Guaidó en la cuerda floja: Partidos mayoritarios de AN exigen reestructuración a fondo de su equipo

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Las fracciones mayoritaria de la Asamblea Nacional, cercanas al opositor Juan Guaidó le están pidiendo que despida a algunos de sus asesores y reestructure integralmente su equipo, luego de una incursión armada fallida en el país que ha agitado el panorama político y puesto en peligro al movimiento antichavista.

Según una nota de Bloomberg, legisladores de los principales partidos de oposición quieren que despida a Juan José Rendón, comisionado de estrategia general, y a Sergio Vergara, comisionado de gestión de crisis, dijeron seis personas familiarizadas con el tema. Guaidó está considerando hacerlo, según tres de ellos.

Los dos hombres supuestamente firmaron un contrato de US$212 millones con Jordan Goudreau, un ex Boina Verde, quien dirigió la incursión. Las fuentes políticas pidieron no ser nombradas porque no están autorizadas a discutir el tema públicamente. Goudreau reconoció que su compañía de seguridad Silvercorp, con sede en Florida, estaba organizando una operación armada en Venezuela para capturar al presidente Nicolás Maduro.

Goudreau se quejó de que solo recibió US$50.000 de Rendón, quien dijo que terminó la relación y el contrato porque perdió la fe en el soldado a sueldo. Rendón y Vergara no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios por escrito.

En 2017, Rendón demandó a Bloomberg LP, la casa editora de Bloomberg News, por difamación. El caso fue desestimado y ahora está en apelación.

Las fuerzas militares venezolanas interceptaron dos botes de invasores y encarcelaron a 31 personas, incluidos dos ex soldados estadounidenses. Ocho de los mercenarios fueron asesinados. Los aliados de Juan Guaidó están tratando de distanciarse del esfuerzo fallido, porque dicen que no está de acuerdo con los principios de la coalición.

Guaidó ha negado repetidamente cualquier relación con Goudreau. Los documentos publicados por el estadounidense muestran lo que parece ser la firma de Guaidó en un contrato preliminar y un video en el que habló con él al menos una vez.

La operación fue organizada por el régimen de Maduro para encarcelar y asesinar a sus enemigos, dijo Guaidó en un video publicado en sus redes sociales. “Inventan nuevas excusas para mantener la persecución y arrestarme”, dijo. “Para liberar a Venezuela hemos creado capacidad, no necesitamos mercenarios extranjeros”.

Estos eventos han complicado aún más el control de Guaidó sobre su posición de líder de la oposición, que se ha debilitado en los 16 meses desde que fue reconocido por docenas de países como el presidente interino legítimo del país. La mayoría de la oposición todavía lo respalda porque los partidos no ven un reemplazo viable, dijeron tres de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce − nueve =