Guyana moviliza a comunidad internacional frente a Venezuela respecto a reclamo del Esequibo

Úrsula Montenegro / Venezuela RED Informativa

Por primera vez el Gobierno de Guyana declara públicamente que aumentó la presencia militar venezolana frente a las costas de la región del Esequibo, que Venezuela también reclama como suya.

El canciller no dio más detalles, pero funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores señalaron a medios locales que barcos de Guyana que se mueven por esa área están siendo acosados.

Incluso, la Marina de Venezuela estaría desalentando a los barcos de Guyana que se dirigen a Georgetown para que no atraviesen esa área.

Actividad ilegal

“Tal actividad ilegal continúa socavando el desarrollo de Guyana, al amenazar sus derechos soberanos sobre su espacio marítimo y obstaculizar la actividad económica”, dijo Hugh Todd, canciller guyanés, a la Asamblea Nacional de su país.

La supuesta mayor presencia venezolana en esa zona siguió a la emisión unilateral por parte de Maduro, el 7 de enero, del decreto “Territorio para el desarrollo de la Fachada Atlántica” con el fin de brindar una protección adecuada y “salvaguardar la jurisdicción de la República Bolivariana de Venezuela”.

Hace una semana, el día 21 de enero, dos barcos pesqueros de Guyana, el Lady Nayera y Sea Wolf, con 12 tripulantes, fueron interceptados en aguas de Guyana frente a Waini Point, según las autoridades de Georgetown dentro de su territorio.

Todd trató de dejar claro ante la Asamblea Nacional que Guyana estaba ejerciendo toda la presión diplomática posible para asegurar la liberación de barcos y pescadores.

“Mientras hablo, funcionarios de la Cancillería continúan involucrando a la comunidad internacional para resolver este problema de la manera más pacífica y diplomática”, dijo.

Agradecen el apoyo

Todd agradeció el apoyo diplomático que Guyana ha recibido de Belice, Brasil, Canadá, Francia, Trinidad y Tobago, Reino Unido y EE.UU., así como a través de agrupaciones regionales e internacionales como Caricom, entre otras.

“Nos alienta que la comunidad internacional se ocupe de este asunto y haya alentado a Venezuela a liberar a nuestros ciudadanos y sus embarcaciones pesqueras, y a desistir de acciones que violen el derecho internacional y amenacen la paz y la estabilidad de la región”, subrayó Todd.

El incidente de los barcos pesqueros se incluye en la disputa sobre un territorio de unos 160.000 kilómetros cuadrados al oeste del río Esequibo que será analizada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que se ha declarado competente para resolver el caso, aunque Venezuela rechaza la decisión y defiende que la controversia se resuelva de manera bilateral.

La polémica por la zona se agudizó en los últimos años, después de que la compañía estadounidense ExxonMobil descubriera, en 2015, yacimientos de petróleo en las aguas adyacentes a la zona en litigio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =