Hace 8 años Maduro anunció que Hugo Chávez había muerto

Úrsula Montenegro / Venezuela RED Informativa

Ocho años han trascurrido desde que se anunció la muerte del expresidente Hugo Rafael Chávez Frías. Aquel 5 de marzo de 2013, Nicolás Maduro, actual cabeza del régimen, fue el encargado de informar sobre el fallecimiento. «Ha muerto el comandante Chávez», dijo en una transmisión de radio y televisión, desde el piso uno del Hospital Militar de Caracas.

Hugo Chávez nació el 28 de julio de 1954 en Sabaneta, estado Barinas, donde se crió con su abuela paterna Rosa Inés.

El expresidente Chávez asumió la presidencia en Venezuela por 14 años, su estreno en la política no pudo ser el más incorrecto: lideró el alzamiento militar en 1992 contra el gobierno de Carlos Andrés Pérez.

Es elegido presidente en diciembre de 1998, una ironía grotesca, si recordamos que atentó contra la propia democracia de Venezuela que lo eligió como mandatario. Nunca dejó de retorcer los mecanismos democráticos hasta pulverizarlos lo más que pudo, solo fue detenido por su propia muerte.

Tras acceder al poder se montó en la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, que refundó la República, dando origen a una nación más corrupta, más hipertrofiada y cargada de problemas descomunales para los cuales cada vez menos tiene herramientas para responder acertadamente. El gran legado de Chávez es la destrucción de su propio pueblo (todos, tanto sus adeptos como sus adversarios).

Después del fallecimiento del presidente Chávez en la asamblea general de la ONU se inicia un homenaje absurdo que dio la espalda al sufrido pueblo venezolano, celebrando la vida de un sátrapa cuyo desempeño solo ha demostrado que su daño se prolongará por décadas. La ONU permitió un minuto de silencio y luego alocuciones de representantes de varios países del mundo que lamentaron la muerte de este dictador. Nada más lejos de los verdaderos propósitos para los que nació la ONU.

Guste o no, Hugo Chávez es un personaje fundamental en la historia contemporánea de Venezuela para explicar el origen de una crisis que se ha vuelto eterna y pesada para los venezolanos. Su gran herencia, en la práctica, es el gobierno de Nicolás Maduro que con su impericia y deriva autoritaria ha hundido a la nación más allá de lo que cualquier analista delirante hubiera podido imaginar. La historia se encargará de poner a Hugo Chávez y su triste legado en el sitial que se merecen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × uno =