Haro a Panam Post: “Guaidó violaría carta magna si se reelige como jefe de AN y sigue como presidente” (+Video)

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Sería inconstitucional si Juan Guaidó se reelige como Jefe de la Asamblea  Nacional (AN) y, a la vez, continúa ejerciendo la Presidencia interina  de Venezuela, así lo considera, José Vicente Haro, profesor de derecho constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV), abogado constitucionalista y presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, lo dijo en una entrevista a la periodista Sabrina Martín para Panam Post.

En  parte  del extenso trabajo periodístico Haro señala “Si Guaidó tiene la intención y voluntad de seguir siendo presidente encargado de la República, lo lógico es que el 5 de enero de 2020 se designe a otra persona, según los acuerdos políticos suscritos. Si, por el contrario, es ratificado como presidente del Parlamento, estaríamos viendo una manifestación de voluntad de ejercer ambas funciones. Si eso es así entonces esa designación de Guaidó como presidente de la AN sería inconstitucional”.

Desde el punto  de vista constitucional el profesor Haro  explica el por qué llegó Guaidó a ser presidente encargado de la república, y en este sentido, expresa que fue “por una aplicación de las disposiciones contenidas en los artículos 233 y 350 de la Constitución. Esto se hizo porque para el día 10 de enero de 2019, al no haberse realizado elecciones auténticas, se concluyó a nivel interno e internacional que había una vacante en la Presidencia de la República tras la usurpación de manera ilegítima de Nicolás Maduro”.

Aclara que “si bien Guaidó podría reelegirse como presidente de la AN,  tendría que apartarse del cargo como presidente interino del país. Sin embargo, agregó, si ocupa nuevamente la presidencia del Parlamento estaría violando el acuerdo de gobernabilidad asumido por esta institución en enero de 2016” reseña Panam Post.

“Ahora bien, la Constitución venezolana establece un sistema de Gobierno presidencialista donde debe haber división de poderes entre el Ejecutivo, Legislativo, Judicial, el Ciudadano y el Electoral. Esto significa que desde el punto de vista constitucional, cuando se da esa juramentación de Guaidó, él ha debido separarse del cargo de presidente de la AN, asumir exclusivamente la función de presidente del Ejecutivo y hacer lo posible para tomar efectiva posesión del cargo y cumplir con el cese de la usurpación; es decir, desplazar del poder a Maduro” precisa el constitucionalista.

El presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional, Además enfatiza “Lo que quiero decir es que durante estos meses Guaidó ha estado ejerciendo paralelamente el cargo del presidente de la AN y el cargo de presidente interino de manera contraria a lo establecido en el texto constitucional”.

 En otra parte de la entrevista puntualiza “después de toda la explicación que he dado,… si Guaidó aspira a seguir siendo presidente encargado de la República, sería inconstitucional que se juramente como presidente de la AN. Es inconstitucional seguir ejerciendo ambos cargos a la vez. Él tiene que decidirse por uno de los dos cargos”.

Cuando Panam Post le consulta  de cómo califica esa pretensión de Guaidó de reelegirse el profesor Haro subraya “desde el punto de vista político, una ratificación de que Guaidó quiere mantener una cohabitación con el chavismo desde el Parlamento, debe interpretarse como una voluntad contraria a la Constitución, contraria al acuerdo de gobernabilidad que afecta su legitimidad y contraria a los venezolanos por mantener esa cohabitación que él mismo ha ido permitiendo” enfatizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × cinco =