Hiperinflación venezolana, la más prolongada y catastrófica internacionalmente

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Venezuela  líder  a nivel mundial en inflación según índices del Banco Central de Venezuela (BCV) y la Asamblea Nacional (AN)  los cuales para el mes de septiembre, se ubican en 27,9% y 30% respectivamente, además considerándose la hiperinflación más prolongada de la región.

El economista José Manuel Puente detalló al medio de comunicación El Diario que Venezuela tiene 15 años continuos con una inflación que se ubica  entre las más elevadas internacionalmente, situándose entre los tres primeros lugares en el ranking.

“Desde 2017 el país tiene inflaciones intermensuales superiores al 50%, por lo que transcurre el tercer año de hiperinflación”, dijo el experto reseña el medio.

La estadística publicada por el BCV en su portal web señala que la variación intermensual superó la marca para entrar formalmente en hiperinflación en diciembre de 2017, cuando la variación se ubicó en 55,6%. Desde entonces, según datos del ente emisor, la inflación no ha dejado de tener picos por encima de 50%, alcanzando el más alto en enero de 2019, cuando se situó en 196,6%, según escribe El Diario.

“El BCV despliega unos 3.000 encuestadores bajo un sistema de monitoreo representativo para hacer la medición de una canasta normativa. Esa capacidad solo la tiene el BCV, pero está siendo manipulada la data”, advierte el docente del IESA.

Pese a la desaceleración de septiembre de 2020, la cifra de julio dada por el Parlamento, fue de 55,1%. Esto dio continuidad al ciclo hiperinflacionario que, para el Poder Legislativo, inició en noviembre de 2017, cuando anunció 56,7% de inflación.

“De ser acertada la información de la Asamblea Nacional, tendremos que esperar hasta julio de 2021 para saber si salimos del ciclo (hiperinflacionario)”, recalca Puente.

Venezuela es actualmente el único país en hiperinflación en el mundo y la segunda del siglo XXI. La última vez que Latinoamérica vivió un proceso hiperinflacionario fue en Perú del 1989 al 1990. Con información de El Diario / AlbertoNews.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis − 1 =