Hoy Día del Abogado, una reflexión de escrutinio por el desempeño de estos profesionales

Gilberto Mayorca Yánez / Venezuela RED Informativa

¿Lo habremos hecho bien? ¿El pueblo a quien nos debemos creerá en nosotros? ¿Por qué la sátira de: «Entre abogados te vea»?

¿Por qué no hay Estado de Derecho y los abogados no se pronuncian de manera efectiva, cuando son quienes dicen del derecho?¿Por qué la gran mayoría poco conoce del derecho? ¿Por qué no funciona el Poder Judicial para hacer justicia? ¿Por qué se habla tan mal del Ministerio Público, imputándole todo tipo de crímenes y de epítetos? ¿Por qué la Defensoría no defiende? ¿Por qué no hay justicia en nuestro país?¿Por qué hay abogados que usan la defensa técnica para ocultar la verdad con actos criminales en beneficio de su cliente?

Se quedan mil preguntas en el tintero por no involucrar el sentimiento de ser parte de un gremio tan importante, porque se le legó el deber de hacer justicia, lo que el colega Dr. Simón Bolívar llamara: “la reina de las virtudes republicanas» y, sin duda, en cambio se ha labrado amargas y cuestionables calificaciones ciudadanas.

In reuma natura, justita omnibus rebus faborabilior est.

Cómo quisiera saber cuántos abogados honestos hay y cuántos han hecho algo por el fin del derecho: la justicia, y por nuestra maltratada Patria.

Solo con la verdad se transitan los derroteros de la dignidad y el honor, por eso en ella se funda la justicia.

A los colegas les recuerdo que hoy es nuestro día, pero todos los días son del cumplimiento del deber.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 4 =