Huracán Dorian seguirá golpeando durante los próximos días con toda su furia (+Videos)

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

El huracán Dorian llegó este domingo 1 de septiembre al archipiélago Islas Ábacos de Las Bahamas dejando fuertes estragos en su camino hacia la costa este de Estados Unidos.

“Se espera que Dorian siga siendo un huracán catastrófico durante los próximos días”, señala el NHC, que da cuenta que el huracán ha reducido su velocidad de traslación a 5 millas por hora (7 kilómetros por hora), lo que “prolonga sus efectos devastadores”.

La marejada ciclónica “potencialmente mortal” elevará los niveles del mar hasta 23 pies (7 metros) sobre el normal de la marea en las Islas Ábaco y Gran Bahama, cuyas costas recibirán “grandes y destructivas olas” por “varias horas”.

Dorian se “moverá peligrosamente cerca de la costa este de Florida a partir de este lunes 2 de septiembre por la noche y hasta el martes por la noche”, señaló el centro meteorológico con sede en Miami, que señala que en esos días se podrán sentir condiciones huracanadas en la costa de Florida central.

Las fuertes lluvias están dejando en el noroeste de Bahamas hasta 24 pulgadas (60 cm) de acumulaciones de agua y en las Carolinas hasta 10 pulgadas (25 cm), mientras que en las islas centrales de Bahamas y la costa atlántica de Florida y Georgia se registrarán hasta unas 4 pulgadas (10 cm), lo que podría provocar riadas en todos los casos. Tras dejar atrás este archipiélago, los pronósticos mantienen que antes de llegar al litoral estadounidense el ojo de Dorian virará con dirección noroeste sobre el martes e inicie un recorrido por la costa de los estados de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte, mientras paulatinamente va perdiendo algo de fuerza.

De acuerdo con la cadena de televisión Eyewitness news y el diario digital Bahamas Press, el niño Lachino McIntosh de siete años murió ahogado por la fuerte subida de las aguas en Islas Ábaco por el paso del ciclón, mientras que su hermana está desaparecida.

Ingrid McIntosh, abuela del menor, dijo a Eyewitness News que la información le fue proporcionada por su propia hija tras hallar el cadáver de su hijo. El Gobierno de Bahamas no entrega un balance preliminar del paso del Huracán que avanza hacia Gran Bahama, el otro punto del archipiélago donde se estima que provocará graves daños.

El presidente Donald Trump canceló su viaje a Polonia este domingo 1 de septiembre, anticipando que los efectos de la llegada del huracán a tierra puedan ser desastrosos en Florida.

El mandatario hizo estas declaraciones durante una visita al Centro Nacional de Coordinación de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés), en Washington, donde fue informado de los preparativos ante la llegada inminente del huracán a la costa sureste de EE.UU.

“Los estadounidenses son fuertes, resueltos y resilientes, y nos apoyaremos los unos a los otros. Y trabajaremos muy duro para minimizar cualquier efecto de lo que nos sobreviene. Ni siquiera sabemos lo que se nos viene. Todo lo que sabemos es que es posiblemente el mayor” huracán, subrayó Trump: “No estoy seguro de que alguna vez haya escuchado de la categoría 5, sabía que existía, y he visto algunos (huracanes) de categoría 4, incluso no se ven tantos de estos”, afirmó preocupado.

Según el HCN, a las 11.00 horas local (15.00 GMT) Dorian se hallaba a unas 20 millas (30 km) al este-noreste de la isla de Gran Ábaco y a unas 205 millas (330 km) al este de West Palm Beach, en Florida, estado que vive con incertidumbre los posibles efectos que pueda acarrear Dorian.

Durante su visita por las instalaciones de FEMA, Trump estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Mick Mulvaney; la secretaria de Transporte, Elaine Chao; el titular del Departamento de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan; y el senador por el estado de Florida, Rick Scott, entre otros.

Asimismo, el presidente mantuvo una videoconferencia con los gobernadores de los estados que podrían verse afectados por el huracán, como Florida, Georgia, Carolina del Norte y Carolina del Sur, que le informaron de los preparativos para afrontar la llegada de Dorian.

Antes de iniciar su recorrido por el centro de FEMA, Trump ya había hecho hincapié en declaraciones a los periodistas en la Casa Blanca en que Dorian puede ser el mayor huracán registrado en EE.UU.: “Es un problema, es un problema”, insistió.

“No se sabe dónde va a golpear, tenemos idea, probablemente (en un sitio) diferente de su trayectoria original. La trayectoria original acababa en Florida. Ahora parece que va a subir hacia Carolina del Sur, hacia Carolina del Norte. Georgia va a ser golpeada. Parece que Alabama va a recibir una parte (del huracán), pero puede cambiar su recorrido otra vez y regresar a Florida”, señaló.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: