Iglesia venezolana suspende todos los actos litúrgicos para evitar el covid-19

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

La Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) suspendió toda la programación litúrgica, tras el anuncio de Nicolás Maduro de “la cuarentena social, colectiva” en seis estados del país y la ciudad capital, luego de confirmarse otros 7 casos más de personas infectadas por el virus, sumándose 17 hasta el momento.

“Ante la gravedad que conlleva la situación que estamos pasando, desde la Conferencia Episcopal Venezolana se está tomando la decisión de posponer todas las actividades de carácter formativo y catequético, así como las procesiones, fiestas patronales, peregrinaciones y actos religiosos”, indicó la iglesia en un comunicado.

Subraya en el documento “En esta misma línea, tomamos la dolorosa decisión de suspender todos los actos litúrgicos, incluida la celebración eucarística hasta nuevo aviso. Sólo se celebrarán las exequias y el sacramento de la unción de los enfermos, tomando muy en cuenta los lineamientos ya dictados. Cada hermano Obispo en su Diócesis tomará las previsiones del caso y dará las directrices particulares que considere oportunas”, señaló la CEV.

En otra parte del escrito expresan “Se trata de una medida que exige a todos los ciudadanos permanecer en sus hogares ya que se han suspendido los trabajos, las clases, y todas las manifestaciones de carácter público. Esta medida incluye a los actos de cultos de todas las religiones y de la Iglesia Católica. En vista de ello, teniendo en cuenta que en otros países ya se han dado estos pasos, desde la CONFERENCIA EPISCOPAL VENEZOLANA recomendamos a todos los fieles católicos acatar las directrices emanadas y que apuntan al bien común y a la defensa de la salud de todos sin excepción”, recomiendan los religiosos venezolanos.

También manifiestan su solidaridad con los enfermos y disposición de colaborar con las autoridades sanitarias “en todo lo que esté a su alcance y que vaya en beneficio de todos”, en este sentido invitan a las instituciones como Cáritas “y la acción social de nuestras parroquias que sirven alimentos y distribuyen medicamentos a pensar la mejor manera de prestar el servicio sin que haya aglomeraciones de personas”.

Enfatizan que “Se trata de un momento duro y una prueba de la cual hemos de salir victoriosos por nuestra fe y esperanza que han de expresarse en nuestra caridad y solidaridad. Por ello, invitamos a todos los hermanos de nuestra nación a que nos acerquemos más a Dios. En estos tiempos de crisis sanitaria hemos de recordar que el Señor está en medio de nosotros y no nos abandona. Él “es la roca que nos salva”, exhortan.

Asimismo deploran el comportamiento de personas que aprovechan el momento para especular “Lamentablemente hay personas inescrupulosas que, valiéndose de la urgencia del momento, está especulando y subiendo de manera irracional precios de algunos insumos necesarios. Esta es una grave falta que debe ser rechazada por todos. Quienes así actúan no tienen temor de Dios”, puntualizaron los obispos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

14 − 4 =