Informe de OEA dice que hubo manipulación dolosa en comicios presidenciales de Bolivia

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

En el informe final de la Organización de Estados Americanos (OEA) acerca del análisis de las elecciones presidenciales en Bolivia, celebradas el 20 de octubre pasado, comprueba que hubo manipulación dolosa de los comicios e “irregularidades graves” que hacen inadmisible validar los resultados emitidos inicialmente por las autoridades electorales bolivianas, que daban como ganador al expresidente Evo Morales, así lo señalan en la nota de prensa de esa organización.

“En primer lugar, la auditoría detectó alteraciones de las actas y la falsificación de las firmas de jurados de mesas. En segundo plano, se constató que en el procesamiento de los resultados se redireccionó el flujo de datos a dos servidores ocultos y no controlados por personal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), lo que posibilitaba la manipulación de datos y la suplantación de actas”, detallan en el documento.

“A ello se suman irregularidades graves, tales como la falta de resguardo de las actas y la pérdida de material sensible. El informe detalla además un significativo número de errores e indicios”

Concluyen que “las manipulaciones e irregularidades señaladas no permiten tener certeza sobre el margen de victoria del candidato Evo Morales sobre el candidato Carlos Mesa. Por el contrario, a partir de la abrumadora evidencia encontrada, lo que sí es posible afirmar es que ha habido una serie de operaciones dolosas encaminadas a alterar la voluntad expresada en las urnas”.

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, asegura que “la Organización ha cumplido su tarea con responsabilidad, afinidad a sus valores y principios, y apego a los diferentes acuerdos suscritos con el gobierno boliviano. El pueblo boliviano y su gobierno necesitaban certeza respecto de su proceso electoral y para ello solicitaron el apoyo de la Organización. Ni ellos ni el resto de los Estados Miembros de la OEA merecían otra respuesta que el excepcional y profesional trabajo de la misión de auditoría reflejado en este informe”.

La presidente interina Jeanine Áñez informó a través de Twitter que su gobierno recibió la documentación “la OEA entregó oficialmente el Informe de Análisis de Integridad Electoral de las Elecciones Generales de Bolivia del 20 de Octubre, en el cual se comprueba las razones por las cuales hemos tenido que dejar sin efecto las mismas, y convocar nuevas elecciones”.

El representante de Bolivia ante la OEA, Jaime Aparicio, y el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Oscar Ortiz, fueron los encargados de recibir dicho documento.

Jeanine Áñez asumió la Presidencia interina el 12 de noviembre, ahora los bolivianos celebrarán nuevos comicios generales en 2020.

COMUNICADO: http://bit.ly/2riKoPI

INFORME: http://www.oas.org/InformeBolivia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 13 =