Intento concertado en México para detener actuación de la Corte Penal Internacional

Carlos Ramírez López / Venezuela RED Informativa

Visto el informe publicado por la “Plataforma Unitaria” reunidos en México (verlo al final de este escrito).

Denuncio que

Se ha insertado entre los primeros Acuerdos el embrión de un programa para la evasión del proceso que se tramita por ante la Corte Penal Internacional, esto mediante la apariencia de un retorno a un sistema de justicia nacional independiente y eficaz para juzgar los crímenes enmarcados dentro del concepto de Lesa humanidad que están siendo objeto del examen preliminar que se adelanta en La Haya.

El punto 3 del Informe:

A solicitud nuestra, se abordará en la próxima ronda de negociaciones temas vinculados a justicia y reparación. Recuperar el Poder Judicial venezolano con jueces y fiscales que garanticen el debido proceso, es un paso indispensable para transitar el camino de reinstitucionalización del país y recuperar derechos políticos y civiles.”

Mi Alerta

Como se sabe, uno de los presupuestos fundamentales para el enjuiciamiento ante la Corte Penal Internacional de los crímenes atroces que se vienen cometiendo en Venezuela es que en el país reina la impunidad debido a la inexistencia de un sistema judicial independiente, imparcial y capaz. Esto es lo que se denomina el “Principio de complementariedad”.

En el informe rendido por la ex fiscal Fatou Bensouda se expuso que del resultado del procedimiento preliminar se llegó a la conclusión de que en Venezuela no hay ese sistema de justicia lo cual constituye el primer paso para el enjuiciamiento de tales crímenes y de sus responsables que es una lista que encabeza Nicolás Maduro Moros lo cual sin duda es la principal preocupación del régimen, y en el antes citado punto 3 del documento que comentamos se indica la apertura de una vía de escape ante ello.

De acordarse de que hay voluntad política con el régimen para para “recuperar el poder judicial con jueces que garanticen el debido proceso” y en consecuencia poder realizar un real proceso de investigación y enjuiciamiento de los crímenes denunciados ante la CPI se pondría un fuerte freno al proceso que ante ésta se tramita pues el Fiscal estaría obligado -bajo el principio de cooperación- a esperar el desarrollo de esa alternativa.

El precedente Colombia

La situación en Colombia ha estado en examen preliminar desde junio 2004 y 17 años después aún continúa mientras recibe información de las partes sobre las investigaciones y enjuiciamientos por la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de los casos denunciados. Ver informa de la fiscalía de la CPI respecto al procedimiento preliminar caso Colombia: https://www.icc-cpi.int/itemsDocuments/2018-otp-rep-PE-Colombia.pdf

Mi Conclusión

Hay que rechazar la posibilidad de una táctica dilatoria del proceso ante la CPI. A Venezuela le urgen soluciones concretas para ahora mismo. Las cárceles están repletas de presos políticos en terribles condiciones de salud. La persecución no cesa. Cinco millones de ciudadanos emigrados en terribles situaciones de vida. Las fuerzas policiales y militares están convertidas en grandes bandas que asaltan y atropellan a la gente en las calles y en las alcabalas entre los pueblos. El saqueo y destrozo a las condiciones ambientales no se detiene como ocurre en el estado Bolívar. Estas, entre otras calamidades, no pueden quedar sujetas a una espera infinita a la recomposición concertada del sistema de justicia, ese perverso aparato judicial bandidesco dedicado a la extorsión y a la impunidad debe ser disuelto de inmediato, debe ser condición sine qua non.

@CarlosRamírezL3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 2 =