Iván Duque en el CARICOM: Necesario cese de la dictadura de Maduro para resolver crisis de Venezuela (+Video)

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

El Presidente de Colombia, Iván Duque, hizo hincapié en la necesidad de que se produzca el cese de la “dictadura y la usurpación” de Nicolás Maduro para resolver la crisis en Venezuela e insta a países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) a participar activamente para unir esfuerzos en ese sentido.

Esta solicitud la formuló el presidente del vecino país durante una cumbre de Colombia con la Comunidad del Caribe (CARICOM) integrada por 15 países insulares. Con el encuentro, buscan intensificar vínculos comerciales y de cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Enfatizó Duque: “Que el CARICOM también sea parte activa de la solución que debemos constituir continentalmente, que la debemos hacer vigente en función también de la aplicación de la Carta Democrática Interamericana, pero que también requiere de parte de todos nosotros contundencia en las acciones que emprendamos”.

Insistió además en un gobierno de transición para los venezolanos, conformado por múltiples representantes de la sociedad, para luego ir a unas elecciones libres: “si no avanzamos en esa dirección, lo que tendremos es una catástrofe cada vez más amenazante, ya no se está sintiendo únicamente en Colombia… sino también ya se empieza a sentir en los países del CARICOM”, refiriéndose a la crisis migratoria.

Vale destacar que Colombia, por ser fronterizo con Venezuela, ha sido el mayor afectado por la situación del país vecino, convirtiéndose en el principal receptor de la diáspora. Al país neogranadino han migrado 1,3 millones de venezolanos de los casi 5 millones de personas que han huido por la crisis humanitaria que atraviesa la nación caribeña, según ACNUR.

En la recién concluida Asamblea General de la OEA quedó a la vista que varias naciones de la zona insular no reconocen a Juan Guaidó como presidente encargado y se niegan a rechazar al régimen de Maduro, ya que han obtenido petróleo de Venezuela en condiciones casi gratis.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × tres =