Jaimes Criollo, tuitero preso por indicar ruta pública del avión presidencial

Roberta Montesinos / Venezuela RED Informativa

Pedro Jaimes Criollo, creador y administrador de la cuenta de Twitter @AereoMeteo, dedicada a la meteorología y al tráfico aéreo, fue detenido el 10 de mayo de 2018, arbitrariamente, sin ninguna orden judicial, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), porque publicó en su cuenta la ruta del avión presidencial -información que se hallaba públicamente en el portal web www.flightradar24.com.- casualmente para el 3 de mayo única aeronave que sobrevolaba el centro del país. Sus custodios lo incomunicaron por más de un mes, y despiadadamente fue torturado.

Desde su detención, el proceso judicial ha sido irregular, violándole todos sus derechos humanos, la libertad de expresión e información y el debido proceso, lo que lo colocó en un estado de indefensión. La medida cautelar otorgada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha sido desechada por el régimen. Los delitos que le imputan son: interferencia de la operatividad de la aeronáutica civil, espionaje informático y revelación de secretos políticos.

Actualmente el tuitero se halla encarcelado en la sede del Sebin en El Helicoide en Caracas, en una celda de precarias condiciones sin acceso a luz solar, con una costilla fracturada de las golpizas que ha recibido, abscesos bucales, herpes corporales y fiebres constantes. Es una persona que sufre de asma y la poca oxigenación del ambiente empeora su sistema respiratorio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12 + 5 =