Javier Tarazona: “El ELN es el grupo guerrillero que tiene más presencia en Venezuela”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Existe “la presencia de grupos irregulares armados como el ELN, ELP, FARC en 17 estados de Venezuela, quienes han tomado emisoras de radio y transmiten mensajes a favor de las fuerzas paramilitares”, así lo señala en un documento el director general de FundaRedes, Javier Tarazona, de acuerdo a los resultados de una investigación que desarrolló la ONG durante el año 2018.

Afirma el activista en DDHH que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el grupo guerrillero que tiene más presencia en Venezuela, en las zonas urbanas, que incluso entregan cajas de comida CLAP.

“Desde el año 2018 han venido proliferando los grupos armados irregulares en los municipios del estado Mérida cercanos a las entidades de Táchira y Barinas, generando la cultura de la muerte y sembrando el miedo como mecanismo de dominación”, dijo en la presentación del Informe del ODH-ULA.

Manifiesta que en el trabajo de monitoreo “ha quedado demostrado cómo, incluso desde el año 2018, el ELN está presente en territorio merideño y han hecho uso de la fuerza para participar, por ejemplo, en procesos electorales, tal y como sucedió en la cuestionada elección presidencial del 20 de mayo de ese mismo año”.

Tarazona en su exposición precisa que los grupos paramilitares “distribuyen material de publicidad pro guerrilla en las escuelas públicas de las zonas donde actúan, además de haber tomado el control del contrabando de minerales como diamantes, oro y coltán”, aseguró el director general de FundaRedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × uno =