Jefe de Acnur arribó a Chile para atestiguar crisis migratoria venezolana

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

El alto comisionado de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), Filippo Grandi, arribó este miércoles 14 de agosto a Santiago de Chile, quien luego visitará durante dos días a Brasil, con motivo de conocer la respuesta humanitaria que tienen ambos países con respecto a los refugiados venezolanos.

“Mi visita principalmente es para agradecer a los chilenos y al Gobierno de Chile por haber acogido con tanta generosidad a los venezolanos que han llegado aquí”, señaló Grandi.

El Alto Comisionado explicó que conversó con el Canciller chileno sobre las medidas de acogida y los instrumentos que el Gobierno ha ido desarrollando para recibir a los migrantes venezolanos, y solicitó que la “acogida abierta y constructiva” se mantenga en el futuro, ya que será muy necesaria.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) a su arribo a Santiago de Chile, expresó que esta nación es el tercer país en recibir al mayor número de migrantes y refugiados de Venezuela con 400.000 personas. “Yo no estoy muy optimista” sobre el futuro de la crisis migratoria de Venezuela, afirmó Grandi, tras reunirse con el canciller chileno, Teodoro Ribera.

“Este flujo va a continuar si no hay una solución política en Venezuela que permita a estas personas regresar a su país”, agregó el alto funcionario de Naciones Unidas.

Filippo Grandi aseguró que el flujo de migrantes venezolanos en la región es “el más importante” en el mundo en décadas y cifró en más de cuatro millones la cantidad de ciudadanos de ese país que emigraron en los últimos años.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − dos =