Jorge Arreaza acusa a Perú de permitir segregación y xenofobia contra venezolanos

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

La Cancillería del Gobierno de Nicolás Maduro, expresó a través de un comunicado, su repudio contundente a los constantes actos de xenofobia, agresión y persecución, contra los venezolanos y venezolanas que han emigrado a Perú; tomando en cuenta que han sido víctimas de tratos inhumanos y bochornosos, que además han sido permitidos o cometidos por autoridades del Gobierno de ese país.

Ante tales hechos, Venezuela denuncia al Gobierno peruano por promover y permitir la segregación y xenofobia contra ciudadanos que ejercen su legítimo derecho a la movilidad humana y que deben ser protegidos por las instituciones y leyes del país receptor.

El comunicado fue publicado por el canciller de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza, en su cuenta Twitter. A continuación, parte del texto: El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela expresa su más contundente repudio a los actos de xenofobia, agresión y persecución contra ciudadanas y ciudadanos venezolanos que han migrado a la República del Perú.

Se trata de actos bochornosos e inhumanos, permitidos o cometidos por autoridades del Gobierno de Perú e instigados por campañas de odio contra el gentilicio venezolano.

Venezuela denuncia al Gobierno de Perú por violar e incumplir sus responsabilidades internacionales, al promover y permitir actos de segregación y xenofobia contra ciudadanos que han ejercido su legítimo derecho a la movilidad humana y que deben ser protegidos por las instituciones y leyes del país receptor”.

Expresa el comunicado de la Casa Amarilla, que hay una conducta recurrente del Gobierno del Perú al obstaculizar sistemáticamente las operaciones de repatriación que se realizan a través del Plan Vuelta a la Patria. Agrega que hubo otra nueva negativa de las autoridades aeroportuarias y empresas peruanas de garantizar el combustible a la línea aérea Conviasa, el sábado 28 de septiembre y se vieron obligados de suspender otro vuelo que traería de vuelta a cien connacionales.

“Debe saber la comunidad internacional que en Venezuela existe una comunidad de más de 300 mil ciudadanos provenientes del Perú, que jamás han sido o serán víctimas de discriminación o trato semejante por parte del pueblo y las autoridades venezolanas.

El Gobierno Bolivariano de Venezuela exige el respeto a los legítimos derechos de sus connacionales migrantes en los países cuyos gobiernos han incurrido en acciones hostiles contra Venezuela y ejercerá las acciones legales e institucionales de denuncia y protección de sus ciudadanos ante los organismos competentes y agencias correspondientes de la Organización de las Naciones Unidas”.

Opinamos, que además del Gobierno de Maduro (legal o no), igual posición y más contundente debe ser la de Juan Guaidó y de las personas que están manejando su política exterior. Hay una situación muy lamentable y de vejaciones contra los venezolanos que se encuentran en distintos países de América Latina y del Caribe y el trato ha sido INDIGNO. Y en esto no debe haber colores políticos, sino una sola posición y más nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

13 − 2 =