Juan Guaidó anunció que Asamblea Nacional aprobará Tiar

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

La incorporación de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), será aprobada en la próxima sesión de la Asamblea Nacional y luego enviado a la Organización de Estados Americanos (OEA) para su definitiva inclusión, dijo el Presidente (e) de Venezuela Juan Guaidó a través de su cuenta de Twitter.

“Ya no queda espacio para la duda, quedó muy claro para el mundo que Venezuela vive una dictadura. Por eso, asumo mi responsabilidad en las acciones que vamos a liderar en todos los mecanismos que estamos ejerciendo, como parte de una sola estrategia, para conquistar el cambio”, puntualizó.

Según especialistas en la materia, solo bastaría la firma del Presidente Interino y presentarlo ante la OEA para que Venezuela sea reincorporada de inmediato al mismo.

Hace unas semanas, el Tiar había sido aprobado en primera discusión, ahora Guaidó anuncia que será sancionado en su segunda discusión. La Ley abrirá una posible vía para que los países que lo integran puedan activar la cooperación de ayuda militar humanitaria en la nación caribeña, aun sin necesidad de solicitud o peticiones por parte de los venezolanos.

Aunque los tratados imponen obligaciones y, en estos momentos, existen sobradas condiciones para que se active el TIAR en nuestro país, por ser víctima de agresión de fuerzas extranjeras como la FARC, ELN, militares rusos, chinos, ocupada por cubanos y arrinconada por una profunda crisis humanitaria, hay ejemplos donde a pesar de ser invocado como en la Guerra de las Malvinas y los atentados del 11 de septiembre de 2001 no se cumplió.

En su seguidilla de tuits el presidente Guaidó también dijo que continuará insistiendo “en todos los terrenos de lucha”, para ir construyendo alianzas internacionales que orienten a “proteger y defender al pueblo y nuestra soberanía”.

Añadió “luego de aprobado, nos tocará construir el respaldo de los demás países de la región para este mecanismo cuya aprobación final pasará en la @OEA_oficial”.

Y acotó que “tanto el Tiar, como los demás mecanismos que usaremos, requerirán aumentar la presión interna y externa”.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: