Juan Montero: “La nobleza y el gran sentido de responsabilidad del trabajador venezolano es admirable”

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Juan Montero, nacido un 4 de diciembre es astrológicamente un fiel exponente de las características del signo Sagitario, al igual que el muy afamado actor norteamericano Brad Pitt, que se sienten atraídos por avidez de aprendizaje; y en sus búsquedas cultivar sus mentes y sus almas. Son grandes viajeros y para ellos el hecho de viajar implica mucho más que ir de un lado a otro. Les gusta impregnarse de la cultura y del sentir de la gente de allá donde van y les atrae la aventura y todo lo que suponga lo desconocido.

Es por ello, que en su dossier curricular se aprecia una amplia formación académica de nuestro personaje de esta semana. Se graduó en Administración de Empresas; y en Marketing y Finanzas en New Jersey University. También tiene en su haber licenciaturas como Piloto Privado, Piloto Comercial y una licencia extranjera para la Habilitación de Instrumentos y Habilitación Multimotor Comercial. Asimismo, cursó 2 años de Ingeniería en la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Todo ese bagaje de conocimientos adquiridos los ha practicado en los cargos que ha ejercido. En su trayectoria profesional destaca su eficiente carrera corporativa como ejecutivo del sector bancario y financiero en instituciones americanas “trabajé en el Bank of New York. Posteriormente en el 1989 ejercí el cargo de Gerente en el Dpto. de Servicios Internacionales del Banco Mercantil en Caracas. En el 1992 fui transferido a Miami al Banco Mercantil Miami Agency.  Luego en el Commercebank, N.A. De allí pasé al Private Banquina, en donde me ascendieron a vicepresidente. En el 2001 comencé en la banca de Inversión en Morgan Stanley Smith Barney. Allí laboré por 15 años como Asesor Financiero Internacional y vicepresidente en Investment banking”, nos informa orgulloso nuestro entrevistado.

-¿Cuánto tiempo tienes en realidad fuera de Venezuela? ¿Cuándo fue la última vez que viniste?

-Me vine a Estados Unidos por primera vez a los 20 años y menos los tres años que estuve allá a finales de los 80, sumo un total 40 años viviendo en diferentes estados de la unión americana como Oklahoma, New Jersey, New York y Florida. Estoy radicado en Miami desde 1992.

-Eres una persona a la que le gustan números, y solamente tener 2 años de Ingeniería, y en la UCV, nos lo indica. ¿Cuáles son tus números o ecuaciones de la situación política, ética y moral de la Venezuela de hoy?

-Prefiero hablar de ecuaciones y de fórmulas que de números cuando nos referimos a Venezuela; puesto que los números cambian, pero las ecuaciones y fórmulas no. Estas, efectivamente son siempre las mismas. Yo no soy ni político ni militar, solo un ciudadano al que le duele su país de origen y al analizar la situación política, ética y moral actual de Venezuela es muy fácil entender que cuando se combinan la corrupción, la impunidad, la traición a la patria, la violación a la Constitución y el deterioro adrede de los principios valores morales del pueblo, no se puede conseguir otro resultado sino la destrucción de la nación. Venezuela está en su punto más crítico; y, aunque la situación siempre puede ser peor, tengo fe en que los que tienen en su poder la restauración de la República, van a lograr un cambio muy pronto, y la ecuación me indica que debe ser por la fuerza.

-Además de ser un hombre amante de los números, también eres un hombre que te gusta volar alto, que no le tienes miedo a las alturas con una licencia de Piloto, ¿cómo piensas que podemos poner otra vez a Venezuela a volar a en los vientos y cielos de la prosperidad, de la justicia y de la democracia? (Con respecto a esta pregunta, Juan Montero nos hace la salvedad que no se considera político, pero asevera que está muy consciente que por la vía electoral no se va a erradicar la dictadura, y que además no visualiza al dictador entregando la banda presidencial ni a Guaidó ni a María Corina Machado).

-Una vez rescatada la democracia, restablecida la constitución, expulsados los cubanos y otros invasores del país, se podrá restablecer los servicios básicos para la población de alimentación, salud, transporte y educación , como primer paso para sentar las bases sobre las cuales el progreso y la restitución del desarrollo volverán. Estoy seguro que las inversiones de venezolanos y de extranjeros regresarán al país, así como el capital intelectual fugado que desea restablecerse en el país.

Argumenta el veterano profesional, que a pesar de que los venezolanos han sido víctima de una banda de delincuentes que han usurpado el poder desde hace más de dos décadas “el pueblo ha demostrado ser noble y trabajador. Desde la época de las guerras de independencia ha estado superando obstáculos de esos malos gobiernos. Tenemos todo lo que necesitamos como país para volver a ser una de las naciones más prósperas y atractivas no solo de América, sino del mundo”.

 Montero vislumbra que en una Venezuela libre y democrática donde se respeten los derechos civiles y mercantiles “el sistema bancario y financiero del país se elevará como una burbuja. La capacidad de adquirir e implementar conocimientos efectivos y el gran sentido de responsabilidad del trabajador venezolano es admirable.  Yo, desde los niveles más bajos en la escala de puestos hasta los de ejecutivos más altos, he tenido la grata experiencia de tratar con gente muy capaz y de gran ética. En una Venezuela como la que soñamos, debemos evitar que los malos elementos contaminen de nuevo el sistema. En el mundo capitalista donde los mercados más eficientes triunfan, deberá existir supervisión del Estado, mas no el control del Estado, que es algo muy diferente.

-En estos tiempos de pandemia y tan duros en el mundo y en la patria que te vio nació, ¿qué lecciones de vida tan personales te ha dejado esta tragedia mundial?

-Nunca me imaginé que viviría la tragedia de una pandemia. Me he dado cuenta no solamente que la vida es tan frágil; y que cualquier evento externo que no puedas controlar la pueda afectar de manera significativa, sino que también aprendí que la sociedad cuando está bien dirigida y apoyada por gobiernos responsables pueden lograr cosas maravillosas sacando la grandeza del ser humano que todos llevamos dentro. 

-Con esta pandemia, ¿cómo ves desde tu ventana a Venezuela y a Estados Unidos?

-A Venezuela, nuevamente de mal en peor con pandemia o sin pandemia, y será así hasta que no haya cambio de régimen. A Estados Unidos siempre uno le reconoce el respeto ganado a través de su historia por ser un país que se une en las tragedias que a pesar de las debilidades que existen actualmente en el gobierno, el pueblo como tal ha comprobado que sabe salir airoso de los retos que se les presenten.

-¿Cómo aprovechas el tiempo en momentos de pandemia que a todos supuestamente nos sobra en este momento?

-Yo por lo general no tengo tiempo de robarle tiempo al tiempo, por lo que siempre me encuentro haciendo algún proyecto y como ahora, trabajando en varios a la vez. El tiempo me pasa sin darme cuenta cuando estás haciendo algo que te produce satisfacción. Es cuestión de organizarse. 

-¿Cuáles recuerdos de tu infancia conservas contigo como algo muy especial?

-Antes que nada, te comento, que nací un 4 de diciembre y siempre me ha gustado ese mes porque es un mes de fiestas y me transmite mucha espiritualidad. Un recuerdo muy especial que llevo siempre conmigo en mi corazón es cuando tenía 8 años de edad. Para ese momento entonces, en la escuela celebraban el día de las madres, era un sábado por la mañana, e invitaron solo a las madres a asistir puesto que era un desayuno únicamente para ellas. Yo me fui detrás de mi mama sin que ella se diera cuenta; y desde afuera la vi por entre los huecos de los bloques de la cerca. Observé que ella estaba en el salón de pie ayudando en todo y repartiendo los regalos y las otras mamás estaban sentadas recibiéndolos. La veía como la más hermosa ese día. Me sentí tan orgulloso de tener a la mamá más bonita de la reunión y la más colaboradora. Pues bien, ella ha sido así toda su vida y aun a sus 93 años sigue activa, pintando, dibujando y cantando en su coral de la Iglesia en Alicante donde vive.

-Tenemos entendido que también eres una persona vinculada estrechamente al mundo del arte desde 2010. ¿Cómo diste ese giro del mundo de los números y de volar alto como piloto, ¿cuál fue el “tic” que te llevó a ese mundo tan agradable, así se trabaje mucho a veces, pero es un mundo en el cual las horas pasan volando como era Viasa en el pasado, en la Venezuela del dólar a 4,30?

-Durante mis años corporativos donde todo era reglamentos, normas, procedimientos, etc., siempre tuve el deseo de hacer algo en el mundo del arte, principalmente, escénico, pero no como artista. Yo respeto mucho a los artistas puesto que son profesionales que muchas veces trabajan entregando su pasión y su corazón en proyectos que no son compensados adecuadamente y terminan trabajando ‘por amor al arte’. Esto no es nuevo en la historia de la humanidad”.

Agrega Juan, que fue en 2010 cuando incursionó en el mundo del arte, específicamente en producción teatral y lo repitió en 2012. Así fueron sus comienzos “decidí crear, escribir y producir un espectáculo en homenaje a una gran artista de la cultura pop latinoamericana, Libertad Lamarque, a quien admiraba desde niño. Fue un evento sin fines de lucro a beneficio de los hogares de la tercera edad; es decir, fue gratis para cientos de personas mayores quienes en su gran mayoría tenían muchos años que no pisaban un teatro”.

El incipiente productor artístico confiesa emocionado que en su obra musical participó un elenco de lujo “encabezado por mi querida amiga, la bellísima Elluz Peraza puesto que su rostro recuerda la belleza de Libertad, como manager  de escenario tuve al reconocido Lino Ferrer, y a  otras figuras como Edwin Raúl, actor puertorriqueño, que narró el paso de la artista por el caribe, al venezolano Ángel Lucena, la cubana Irene López Luque asistente de Libertad Lamarque, la argentina Roxana García, y otras celebridades internacionales dieron testimonio del título con la que se identifica a la homenajeada: “La Novia de América”.

-¿Cuál canción de Libertad Lamarque se alinea más contigo en lo más hondo de tu ser?

-En la voz de Libertad cualquier canción sonaba bien. Una que me gusta mucho se titula “Cantando” que grabó en varias oportunidades. Aunque no soy para nada cantante, yo por mi admiración y con más pasión que voz, añadí la mía a una grabación que hizo ella en un video que ya lleva más de 52 mil vistas. Fue muy divertido hacerlo:  Celebrando los 100 años de Libertad Lamarque, de un admirador.

Link de la canción “Cantando” de Libertad Lamarque:

Durante el extenso diálogo periodístico, Juan Montero nos comenta que su pasión por el arte, lo indujo a escribir otra obra que tituló “El irremediable error de la Mrs. Rosenberg” en coautoría “con Edwin Raúl basada en hechos ocurridos a él mismo, quien luego la actuó representándose a sí mismo. Esta obra fue montada por primera vez bajo la dirección de la gran Zully Montero, quien era directora del Actors Arena del Miami Dale College, siendo esta la primera vez que el college producía obras escritas por alumnos”.

 -¿Qué es para ti la esperanza en momentos de desesperanza y de duelos en el mundo y en Venezuela?

 -Qué curioso que me preguntes sobre desesperanza porque justamente ese es el título de la obra que estoy escribiendo en estos momentos “Desesperanza” y aunque trata sobre un drama familiar, toca justamente los momentos de angustias, decepción y fracaso que todos alguna vez sufrimos, pero resalta algo que es más fuerte y que lleva el ser humano intrínseco en su ser: su instinto de supervivencia que hace que luches por una vida o un mundo mejor. En el caso de Venezuela todos mantenemos la esperanza de que saldrá de este grave episodio de su historia.

-¿Saldrá Venezuela airosa de sus infinitas dificultades? ¿Los hombres también lloran en estos tiempos tan difíciles?

-No me queda la menor duda de que Venezuela saldrá airosa y escribirá una mejor historia en su futuro. La naturaleza fuerte, digna y emprendedora del venezolano la hará renacer. ¿Qué si lloramos?, admito que si por ver tanta gente sufriendo injustamente por la codicia de otros, y también he orado, y mucho, al saber de las historias de las víctimas de la pandemia. Es muy triste.

¿Con cuál canción o letra consideras que nuestra Venezuela puede volver a cantar en un solo coro?

-Con “Venezuela”, esta canción refleja el sentir en el pecho del venezolano que ama a su país. Yo, aunque he vivido muchos años fuera, siempre me mantuve en contacto con mi país de origen, por mi familia y por mis clientes, ya que viajaba hasta 8 y 10 veces al año y mi corazón siempre estuvo con Venezuela y en especial con mi ciudad Caracas.

 -¿A quién le rezas cada noche y en cada amanecer?

-Me acuesto orando a Dios, a ese Dios del universo creador de todo y mediante el cual todos nos volveremos a encontrar. Oro por mi familia, mis seres queridos, por la salud de los enfermos y por la liberación de Venezuela. Todas las noches. Al levantarme me encomiendo a Dios y le pido su protección.

Antes de finalizar la entrevista, Juan Montero nos dijo que creó la página “Amigos del Arte en MIAMI, tanto en Facebook como en WhatsApp: “Este grupo tiene como misión, convertirse en una plataforma seria, de calidad, donde los artistas, productores, y público en general puedan publicar y enterarse de eventos, noticias, compartir videos, etc., de todo lo relacionado al mundo del arte en nuestra ciudad. Tengo prohibido publicar nada relacionado a política, deporte, religión, chistes, ni noticias que no estén relacionados al arte o que nos puedan crear antagonismos entre sus miembros. Esto ha hecho que todo el que entrar al grupo lo hace sin la aprehensión de que se vaya a encontrar con algo desagradable o, antagónico. Un nutrido número de figuras del medio artístico ya se han hecho miembros del grupo: https://www.facebook.com/groups/204812670816636/“.

Juan Montero, hombre de familia, arte y mucho trabajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro − 3 =