Juristas del mundo: “Comicios en Venezuela no son válidos, vulneran el derecho internacional”

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

La Asociación Mundial de Juristas (World Jurist Association), cuyos miembros son magistrados, jueces y abogados de más de 140 países, se ha pronunciado en contra de las próximas elecciones del 6-D convocado por el régimen de Nicolás Maduro, en Venezuela, según el portal El Mundo de España.

Dicha organización, creada durante la Guerra Fría auspiciado por el ex primer ministro británico Winston Churchill y el ex presidente del Tribunal Supremo de Estados Unidos, Earl Warren, y actualmente presidido por el letrado español Javier Cremades, señalan que las elecciones que se celebrarán el próximo 6 de diciembre, no tienen “garantías políticas y jurídicas necesarias para que unas elecciones puedan considerarse libres y democráticas”, cita el portal El Mundo de España.

Y concluyen que “tales elecciones son inválidas” por lo que “rechaza su celebración”. Subrayan que “la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela debe preservarse para garantizar la protección de los Derechos Humanos en el país”.

Indican los juristas que “El régimen de Nicolás Maduro ha organizado elecciones parlamentarias, obviando las funciones de la Asamblea Nacional de Venezuela, legítimamente electa en 2015”, y argumentan que “Las elecciones incumplen las condiciones de integridad electoral exigidas en el orden interno y reconocidas en el Derecho Internacional”, enfatizan.

“A través del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (reorganizado y controlado por Maduro desde 2016) se eliminaron las condiciones de competitividad electoral”, añaden que “En especial, el Supremo, violando la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, designó a cinco rectores del Consejo Nacional Electoral y les permitió modificar a su arbitrio las leyes electorales”.

Concluyen que “la protección universal de los Derechos Humanos justifica preservar la legitimidad de la Asamblea Nacional de Venezuela electa en 2015”. “La preservación o continuidad de este mandato es condición necesaria para evitar la sistemática violación de derechos humanos, todo ello, en el contexto del compromiso político de la responsabilidad para proteger, reconocido en la Resolución de la Asamblea General de la ONU”. Fuente: El Mundo de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 + 5 =