Katiuska Rodríguez: “En estos tiempos de pandemia rezamos para que no ocurran muertes en masa de reclusos en Venezuela”

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Katiuska Rodríguez, nuestro personaje de la semana en tiempos que el planeta está paralizado por la pandemia del Covid-19, nació en Caracas bajo el signo zodiacal Escorpión, elemento agua, día sábado del 4 de noviembre de 1978 cuando gobernaba en Venezuela el presidente Carlos Andrés Pérez (Primer Mandato). Antes de irse del país hace dos años, vivía en el estado Anzoátegui.

En noviembre de 1978 cuando nace Katiuska, hubo diversos eventos y fenómenos inesperados, como, por ejemplo, Dominica se independizan del Imperio británico. En ese mismo mes, el mundo se quedó sacudido con lo ocurrido en Puerto Caituma (Guyana), en dónde miembros de la secta del reverendo Jim Jones asesinan al congresista estadounidense Leo Ryan y a su comitiva. Luego horas después, en la cercana Jonestown (‘la aldea de Jones’) se suicidan más de 900 miembros de la secta (entre ellos 200 niños). En ese mismo año la OMS declara oficialmente la erradicación de la viruela. La Organización Mundial de la Salud es el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) especializado en gestionar políticas de prevención, promoción e intervención en salud a nivel mundial. Y en el mundo científico la gran noticia fue el nacimiento de Louise Brown, la primera bebé probeta del planeta.

Luego de este preámbulo nos enfocamos en nuestra entrevistada Katiuska, quien nos comentó que en el año 2002 se graduó en “Estudios Penitenciario mención Seguridad”, en el Instituto de Estudios Penitenciarios (Caracas).

En 2005 incursiona como militante de Voluntad Popular. Gracias a su destacada actuación como dirigente de ese partido, el año 2007, la responsabilizan de las Redes populares del estado Anzoátegui, uno de los cargos más importante dentro del partido de Leopoldo López y de Juan Guaidó.

En 2017, la aguerrida lideresa se involucró en las protestas de calle con centenares de jóvenes de todos los rincones del país, las cuales arrojaron decenas de fallecidos, muchos heridos, y detenidos por doquier, convirtiéndose en una prominente activista comunitaria de la parroquia San Cristóbal de la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui.

Asimismo, Katiuska, como activista opositora juvenil del régimen de Nicolás Maduro, coordinó y dirigió el rescate de Venezuela en los sitios más humildes de su municipio, y ayudó a más de 2000 personas necesitadas en los sectores de bajos recursos.

Actualmente se encuentra en el exilio por ser perseguida política desde el 2018. En Miami, fundó El Movimiento Nacidos del Pavimento, Organización sin fines de lucro, dedicada a brindar ayuda humanitaria a nivel mundial, atención de emergencias humanitarias y defensa de los derechos humanos. Igualmente, se ha preocupado en unir a la dirigencia juvenil de la diáspora venezolana para dictarles seminarios y capacitarlos en liderazgos político, social, comunitario, deportivo, artístico entre otros.

Por su ardua labor como líder comunitario, figura femenina, el rescate a la cultura y apoyo juvenil en la OEA, ha recibido placas, reconocimientos, botones y medallas, como héroe local en la ciudad de honestad, de San Fernando de Castilla de parte de la compañía de Bernardo de Gálvez, de la Universidad Católica de Nueva España y de autoridades del Condado de
Miami Dade, del estado la Florida.

El pasado febrero de 2020, reunió por primera vez en la ciudad de Homestead a más de 500 personas en el primer evento realizado por su Movimiento Nacidos del Pavimento, para conmemorare l día de la juventud venezolana, en el cual fueron reconocidos más de 100 artistas y personalidades del mundo del espectáculo, diáspora venezolana, hermanos hispanos, fundaciones de niños con síndrome de downs, escuelas educativas y deportivas, el cual apoya durante sus actividades.

Katiuska ha representado a Venezuela en eventos comunitarios de países latinoamericanos como Nicaragua, Ecuador y Honduras. Dentro de la ciudad de Miami continúa cooperando diariamente con las comunidades, visitando casa por casa con alimentos, entrega de juguetes, etc. Dos veces por semana dirige un programa en redes digitales, llamado Psicosocial orientado a ayudar a la comunidad

-Todos estamos sobreviviendo cada día, resguardados en nuestros hogares. Pendientes de lo indispensable y de no enfermarnos. Lo político pasó a un último lugar ¿Lo visualizas igual o de manera distinta?

-En estos momentos de pandemia donde la solidaridad debe salir a flote, es más bien donde lo político debe demostrar que trabajamos para la sociedad, que somos el porta voz de toda la población. Y es momento de trabajar por el bien, ya no de una nación si no a nivel mundial. Siempre lo político forma parte de nuestra vida y más aún si representa salvar vidas.

-En estos días únicos en el planeta, ¿cuáles han sido tus reflexiones más hondas?

-Siempre he cuidado el planeta, lo he respetado y forma parte de mi vida diaria sobre todo la conciencia humana, el respeto a la vida y el amor al prójimo. Hoy en día pienso que es una lección para muchas personas que toman esto a la ligera. Esto es una responsabilidad de todos de los seres humanos de cuidar el medio ambiente. Esa reflexión induce a pensar que el que está a tu lado siempre también serás afectado. Por eso es obligación de todo concientizar a la gente. Sin embargo, es el momento de la Naturaleza, la capa de ozono se ha regenerado, el mar ha bajado un 70% de contaminación, los animales vuelven a pisar su territorio, ha parado la tala, la caza! Las familias están reunidas en su resguardo de casa, deben valorar los alimentos que tengan por no tener una fecha estimada, los vecinos se vuelven a reencontrar conocer, te das cuenta que el pastor de tu iglesia era el vecino de al lado y si esto no hubiese sucedido nunca te hubieses detenido a preguntar donde vives? Todo lo que está ocurriendo, pues nos hace reflexionar que debemos tomar diariamente unos minutos para ti, para tu familia, ¡para la naturaleza!

-Hay muchos momentos de reflexión y tiempo libre de sobra para muchos. ¡Cuáles aspectos reformularías en lo personal, político, filosófico y religioso al salir el mundo de esta pandemia?

-En lo personal, buscar tiempo durante el día para hacer lo que me gusta hacer como si fuera la última vez. En lo político buscar hacer campañas para que muchas personalidades vivan la práctica en el pavimento para que comprendan a toda la humanidad, en el sentido más amplio de la palabra. En lo filosófico y religioso, todos somos hijos de Dios, no importa cuál sea nuestro modo de buscar a Dios, ni la hora ni el tiempo ni el espacio, juntos podemos trabajar en cuidar la humanidad hasta que llegue el día de partir a la eternidad.

-¡Estos tiempos de pandemia y de tantas muertes, ha logrado que líderes del mundo de distintas posiciones ideológicas conversen en los mejores términos y ofrezcan ayudarse…Lo que a muchos nos parece muy positivo…! ¿Cuál es tu apreciación al respecto?

-Sí debe ser y tiene que ser positivo, así mismo aprender de otros países lo sucedido y cómo contrarrestar el mayor contagio. Debe ser una experiencia vivida y debe ser tomada en cuenta para que las naciones se tomen de la mano y ayudarnos unos a otros.

-La pandemia, también ha mostrado lo peor de algunos líderes mundiales que no estuvieron o no están a la altura de una realidad que nos llevó a todos por delante…Para algunos privó lo económico, la economía por encima del ser humano en esencia… para al final darse cuenta que con miles de ciudadanos fallecidos y hospitales colapsados no hay economía que valga sobre cementerios o crematorios… No hay dinero, ni fama que salve a nadie. ¿Crees que los lideres aprendieron la lección o todavía no entendieron la magnitud de lo que está sucediendo?

-Lo que te puedo decir es que aún falta y no han tocado fondo! ¡Esto apenas está comenzando y se darán cuenta! ¡Así los resultados sean negativos para muchos de nosotros!

-¡Eres graduada en la aérea penitenciaria, mención seguridad… ¿Cuáles medidas tomarías de inmediato en los recintos penitenciarios en Venezuela y en los de América Latina, que siempre han tenido tantos problemas desde el punto de vista sanitario y de hacinamiento…en estos momentos tan complicados por la pandemia?

-Por eso un país no debe prepararse cuando llega el problema, muchos de los que ocupan importantes cargos han olvidado para qué trabajamos, se les van los días buscando un puesto, un cargo y se deja a un lado la realidad de lo que significa estudiar para tener un cargo. Esto debe ser de reflexión para trabajar durante todos los años en mantener las áreas de educación, sanidad y protección dentro de cada labor. En el caso de los recintos penitenciarios de nuestro país el tema de sanidad y hacinamiento es parte de lo que afecta mucho más en estos casos.

Agrega la lideresa Katiuska que lo primero que debería hacer es de inmediato es buscar apoyo humanitario para las pruebas reales del Covi-19 y crear un espacio de hospital aislado con medidas de seguridad a los reos para poder atender los casos y separarlos de la población penitenciaria. Esto se debe estar haciendo mucho antes de llegar la pandemia, pero ya sabemos cómo actúa el régimen dentro de Venezuela. Esto es un tema delicado que va a llegar en pocos días a nuestro país. Muertes en masa de los reclusos. Recemos que esto no ocurra.

-Tenemos a miles y miles de venezolanos en el exterior en estos momentos, quiénes la están pasando muy mal, especialmente en los países de América Latina y del Caribe…Cuando pase esta emergencia mundial, muchos van a regresar a Venezuela porque ya no tienen empleo ¡Ni para pagar el alquiler, Ni para hacer mercado!, .pero mientras tanto, los venezolanos que están en condición vulnerable y son muchos están requiriendo una ayuda contundente hoy y mañana que debe ser prioridad de nuestros líderes políticos sin importar si son de la oposición o del chavismo, ¿Qué opinas?

-Importante que nuestra embajada haga el trabajo que les corresponde y es tener un censo de forma inmediata de las personas en el extranjero! Para realmente ofrecer el apoyo en estos momentos de emergencia, buscando proteger fuera del país a nuestro inmigrante, tener siempre un fondo de reserva, un departamento de atención de alimentos en caso de emergencia apoyar a nuestro venezolano en otro territorio. Realmente da mucho dolor como el trabajo se pierde por guerras políticas olvidando cuál es nuestra labor como funcionarios de un país.

-¿Cuál sería tus propuestas o ideas para “gerenciar” estos apoyos en tiempos de pandemia y de alarma mundial en pro de nuestros compatriotas que están mal o caminando entre los fallecidos en Ecuador, por ejemplo?

-Ecuador está muy grave por no estar preparado en el tema de salud y seguridad, no estamos aislados de que esto suceda en pocos días en Venezuela. Para gerenciar estos temas, el primer enlace que se debe estar pidiendo en estos momentos de forma inmediata es más ayuda humanitaria ante la OEA, la ONU y todos los entes que corresponda a prepararse en cada país para ofrecer en primer lugar atención, de alimentos, salud y tener el comité encargado para los casos de protocolo de levantamiento de cadáveres de forma inmediata, informar a la población cuáles son los teléfonos para atender de inmediato los casos. Ecuador y muchos países tienen una mala información realmente de ayuda, nos enfocamos en tema comunicacional de información de caos, cantidad de contagiados a nivel mundial y no hay una Comunicación real paso a paso, cómo y que debe seguir la población en caso de falta de cualquiera de lo antes mencionando. Un entorno peligroso es más creado por la comunicación de caos, que la comunicación de entrenar a la población para cómo sobrevivir.

-¿Cuál es tu día a día en estos momentos de confinamiento social?

-Mi día a día como líder social y presidente de una organización DD.HH., de ayuda humanitaria a nivel mundial, atención emergencia nacional y desastre natural, pues estamos todos los días en la calle ayudando a nuestro prójimo, adiestrando a los voluntarios a su protección segura para salir a llevar alimentos, kit de salud. Además, para poder trabajar y seguir escuchando a nuestra comunidad sigo conectada vía online para poder informar a la comunidad de todo lo antes mencionando, comunicar cómo sobrevivir a la pandemia y por supuesto mi esposo, y mis hijos son parte de los juegos, hablar, compartir y convertirse en mis productores de mi programa vía online desde casa, son mis mejores voluntarios para salir ayudar.

-¿Cuál es tu mensaje a los venezolanos que están en el exterior en una situación casi desesperada y no pueden regresar a Venezuela porque no se puede?

-¡Mi mensaje es que no están solos, que estamos varias ONGs buscando el apoyo para que sean atendidos! Estar en sus casas resguardados protegiendo o a su familia y a la comunidad. Seguimos trabajando alzando la voz por los más necesitados para que por favor sean atendidos.

-¿Alguna vez en tus peores pesadillas, pensaste que algo cómo lo que está sucediendo podía suceder o que el destino nos iba alcanzar a todos.

-Realmente no, desde que inicie la lucha de calle no he salido de una pesadilla, pero todo tiene un final y si seguimos aquí sin descanso esto debe terminar por nuestros hijos seguimos en esta pesadilla para que ellos más nunca vuelvan a vivir lo que vivimos en esta generación.

-De todo lo malo, siempre quedan grandes lecciones para el hombre en general… y esta pandemia dejó entre otras lecciones que la naturaleza se floreció, el cielo está más bonito y los ríos, océanos tienen su agua más limpia. ¡Los animales están más contentos…! ¿También lo percibes así?

-Pues si lees la respuesta anterior te das cuenta que fue lo que dije, es el momento de regenerar la naturaleza y el humano ahora le toca estar en casa estudiando, ¡¿cómo valorar lo que algo tan diminuto pueda hacer con la raza humana?! ¡No importa religión, raza, seguidores, inclinación política ante una pandemia cómo esta!

Katiuska Rodríguez
LIDER SOCIAL
@katiuska Rodríguez_
@MovimientoNDP
!Resistencia y Fuerza!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + 6 =