La canasta alimentaria venezolana llegó a 300 dólares

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

Según el Observatorio Venezolano de Finanzas el costo de la canasta básica alimentaria, se ubicó en el mes de junio en 300,27 dólares.

El ente agrega que si se mantuviera la misma variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor que existió en el mes de junio durante los próximos 12 meses, la inflación anual llegaría al 110,5%.

Hasta ahora, según la fuente, las políticas ejecutadas por el régimen para combatir la inflación han sido erráticas. “El BCV ha quemado 200 millones de dólares para anclar al dólar”.

La política económica del chavismo se orienta por tres líneas, según el economista José Guerra. 

1. Contener la inflación, a través de inducir la depreciación del tipo de cambio, práctica que sólo será posible hasta que las reservas internacionales del Banco Central de Venezuela lleguen a un nivel crítico.

2. Mantener elevado el encaje legal bancario para inducir una menor demanda en el mercado cambiario y forzar a que los ciudadanos se desprendan de las divisas que tienen o reciben para cubrir sus gastos.

3. Desmontar el esquema económico del Socialismo del Siglo XXI, por la vía de la adopción de Zonas Económicas Especiales, donde se impondrá un régimen de apertura excepcional, con escasa tributación, sin derechos laborales y con la licencia de que las empresas puedan generar sus propios servicios.

Entretanto, la inminente reconversión monetaria, que se prevé para el mes de agosto, fracasará porque en un año habría que hacer un nuevo ajuste al cono monetario, dice el especialista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte − siete =