La estrategia del radicalismo

César Guillén / Venezuela RED Informativa

Quienes son capaces de renunciar a la libertad esencial, a cambio de una pequeña seguridad transitoria no son merecedores ni de la libertad ni de esa seguridad

El radicalismo apela al disfraz democrático de las elecciones para la toma del poder, lo que infiere que el estado de derecho no está asociado necesariamente a la democracia. Esa legitimidad está controlada por factores ideológicos o religiosos y sobre todo por su aparato político y militar.

Ellos actúan en contra de los principios morales y éticos, bases del ciudadano común contra el abuso del poder. La coacción aplicada, anula toda la posibilidad de ejercer presión social para exigir justicia. En el siglo 20 y en el 21, todas las revoluciones se transformaron en pesadillas totalitarias.

Casos como el de Rusia, Turquía, Nicaragua, Venezuela, no debe sorprendernos; son Lugares donde un presidente es reelecto continuamente, bajo una legalidad que oculta una fuerte represión a pesar de las denuncias de fraude. La preparación por Cuba de las FARC de Colombia apunta en ese objetivo.

No se puede mantener la paz con solo limitarse a ejercer las virtudes cívicas y bajo las normativas diplomáticas. Pero como al espíritu humano le es más grata la ficción que la realidad, los análisis se le muestran confusos y además la política no le dice nada, le es excusable apelar a la revelación mística del tarot, buscar señales en el cielo, o evaluar la influencia magnética de los astros.

La corriente delirante que atraviesa la historia no se debe a formas individuales de locura sino a los impulsos colectivos generados por un sistema de creencias basado en las ilusiones; por eso, Latinoamérica es siempre un buen caldo de cultivo para poner en práctica todas esas ideas soñadoras. Luchar y vencer ante la cruda realidad, es nuestra única alternativa.

FEDEPETROL CARABOBO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − cuatro =