La falta de gasoil pone en peligro la seguridad alimentaria en Venezuela

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

La ausencia de diésel tiene un gran impacto en todos los niveles de producción de la economía venezolana, si el gobierno de Maduro no soluciona esta crisis, aunque sea de forma transitoria, se pondría en riesgo la seguridad alimentaria del país.

La falta de este combustible tiene mayor impacto en los campos venezolanos y en los estados agrícolas como Portuguesa, Barinas y Táchira, entre otros.

Ya la escasez del diésel ha generado la pérdida de cosechas, en varios estados agropecuarios del país, toda vez que se ha producido la falta de transporte para trasladar los rubros producidos a los distintos mercados.

El diésel es más utilizado que la gasolina en la cadena de producción; de este combustible depende el transporte de carga y por ende el transporte de los alimentos. En consecuencia, su escasez podría elevar más los costos de la comida.

Si el gobierno no resuelve el problema aumentará drásticamente la inseguridad alimentaria en el país, dicen fuentes del sector y aseguran que en todo el eje andino, se está vendiendo un tambor de 200 litros de diésel por 25 dólares y hasta por 40 dólares.

Desde hace varios años, la empresa petrolera venezolana venía importando gasolina y diésel, en lugar de producirla por su condición de país petrolero, hoy la escasez de diésel surge por un cuadro complicado, que se viene presentando en las refinerías venezolanas.

Entretanto, agricultores, ganaderos, trabajadores del campo, transportistas y consumidores, sufren la espera de la respuesta de Maduro, para evitar el colapso, mientras el gobierno elige presentar el asunto como un drama humanitario, generado como resultado de las medidas impuestas por Estados Unidos.

Como consecuencia de esta emergencia con el gasoil, en algunos medios venezolanos se especula un giro de criterio desde Washington, a propósito de las sanciones que pesan contra Venezuela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − 4 =