La normalidad del Gobierno de Haití tras el crimen de Moise es sorprendente

Pablo Marcial Medina Carrasco / Venezuela RED Informativa

A mi me ha sorprendido la rápida continuidad administrativa del actual gobierno en Haití, luego de que  asesinaron al Presidente de ese país, Jovenel Moise. Han manejado la crisis con una frialdad impresionante y todo ha seguido adelante, tal  como si  hubiese ocurrido, un crimen sin consecuencias políticas e institucionales.

¿Acaso se trata de una crisis controlada o de una crisis con control del daño?

Cuando ocurre un asesinato y por supuesto uno de esta magnitud, que no se corresponde con el crimen de un ciudadano normal,  la pregunta de cajón  obligatoria es: ¿A quién beneficia el crimen?

¿Quiénes son los autores intelectuales y los materiales o autores directos? El que  dio la orden, el que disparó a quemarropa y sus conexiones con  la mano que pagó y el que planificó.

Cabe en este caso preguntarse también: ¿Quién  tenía todo previsto para darle continuidad administrativa a todo, como si nada trascendental hubiese ocurrido en un Haití famélico y subdesarrollado donde el tiempo parece haberse detenido?

Hasta ahora, la prensa local haitiana sugiere que los mercenarios del magnicidio, entraron con mucha facilidad al Palacio: ¿Dónde estaba la guardia presidencial?

La supuesta misión era arrestar al Presidente y que renunciara, pero Moise al parecer, hizo resistencia en el marco de la ejecución del mandato de un juez de instrucción.

La otra interrogante entonces es: ¿Quién jugó adelantado y eliminó al mandatario haitiano? Sigue siendo sorpresivo el esquema de rutina gubernamental, que tan rápidamente parece borrar el escenario de un hecho tan atroz y también muy rápido han sustituido en sus funciones, al Jefe de Estado tras haber sido eliminado, tan violentamente y cuando aún, no está totalmente esclarecido el caso, ante la opinión haitiana y ante la opinión pública internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 4 =