La UE sancionará al régimen si no llegan a “nada” en Barbados

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

“En caso de que no obtengan resultados concretos en las negociaciones en curso, la UE ampliará aún más sus medidas restrictivas”, dijo a los periodistas en Bruselas, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini antes de reunirse con los ministros de Exteriores de la UE.

El Bloque europeo respalda con agrado la reanudación de las conversaciones con mediación de Noruega, y lo ve como un “canal para superar la crisis”, pero instan a “alcanzar con urgencia un resultado que permita unas elecciones transparentes y supervisadas internacionalmente”.

Las delegaciones de ambas se encuentran en Barbados retomando los diálogos, tras acordar días atrás la instalación de una mesa de trabajo.

La UE, que desde 2017 sancionó a 18 funcionarios venezolanos e impuso un embargo de armas al país, también expresó su disposición a trabajar hacia nuevas sanciones para “los miembros de las fuerzas de seguridad implicados en torturas y otras violaciones graves de derechos humanos”.

Mogherini, en nombre de los 28 países del bloque, pone como ejemplo la “trágica muerte” de Rafael Acosta Arévalo, torturado en manos de sus custodios en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) que luego falleció el pasado 29 de junio en un hospital de “Fuerte Tiuna” en Caracas.

El esfuerzo de la Comunidad Europea ha sido activo para buscar una solución a la crisis venezolana, porque además de las sanciones, el pasado febrero junto al Grupo de Lima constituyeron el Grupo de Contacto Internacional (GCI), en busca de elecciones presidenciales “libres y justas” en la nación caribeña.

La jefa de la diplomacia, reiteró que proseguirán el trabajo del GCI y de su asesor especial, el uruguayo Enrique Iglesias, de cara a lograr un “proceso electoral pacífico” para salir de la crisis.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: