La última batalla del Leopardo de las nieves

 Trinidad Martel

Avaaz es una red global de campañas de 51 millones de personas, que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. “Avaaz” significa “voz” o “canción” en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz son de todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 18 países a lo largo de 6 continentes y opera en 17 idiomas. Para conocer más sobre las últimas campañas de Avaaz, pueden seguirlos en Facebook o Twitter.

No es solo por el leopardo de las nieves. Este delicado ecosistema de montaña es una de las zonas más biodiversas de Nepal — ¡hogar del panda rojo, del pangolín, del yak salvaje y de cientos de especies de mariposas! Todos ellos están en peligro, no solo a causa de la carretera, sino de la minería.

Ya quedan poquísimos leopardos de las nieves en la naturaleza — unos 4 mil. Así es cómo se ve de cerca la crisis mundial de extinción de especies: los animales se enfrentan a mil maneras de morir por la construcción de nuevas carreteras, presas y proyectos mineros que perturban sus hábitats, dejando a las especies frágiles sin un lugar adonde ir. Es por eso que millones de nosotros hemos firmado el llamamiento a los líderes mundiales para pedirles un compromiso ambicioso para mantener intacto el 50% de los ecosistemas de nuestro planeta para 2050.

Pero no podemos esperar a que los gobiernos actúen, así que vamos a poner todo el ímpetu de ese movimiento en esa hermosa visión, ¡donando entre muchos lo suficiente para crear un santuario para el leopardo de las nieves y apoyar a la comunidad local que lo protegerá!

Debemos contribuir y a otras causas parecidas, para proteger este precioso rincón del mundo e impulsar el trabajo de ese movimiento para preservar los lugares más biodiversos y amenazados del planeta — antes de que los perdamos para siempre.

En lo alto del Himalaya, uno de los grandes felinos más amenazados del mundo recorre las solitarias laderas de las montañas.

El leopardo de las nieves está luchando por sobrevivir y ahora, en Nepal, podrían construir una autopista justo en medio de uno de sus últimos refugios. Esta podría ser la última batalla del leopardo de las nieves — ¡pero dos miembros de Avaaz han ideado un plan sencillo y brillante para salvarlos!  

Están trabajando con la comunidad local y con la organización Rainforest Trust para comprar y proteger hábitats cruciales para el leopardo de las nieves. ¡Si logran recaudar lo suficiente, crearán un vasto corredor permanente para la conservación del leopardo de las nieves, al tiempo que evitan la construcción de la carretera!

Solo en los últimos años, ¡han comprado una selva tropical para los orangutanes en Indonesia, financiado un corredor para la fauna silvestre que pudieran gestionar los maasai en el Serengueti y protegido una parte vital de las islas Galápagos!

 Además, ¡que sus campañas y cabildeo han contribuido a la creación de algunas de las reservas marinas y terrestres más grandes de la historia!: “Estamos haciendo progresos significativos en todos los frentes para derrotar la amenaza que supone para la vida en la Tierra un colapso de nuestros ecosistemas y nuestra biodiversidad.”

“Y lo que estamos logrando es algo más profundo -se trata de la lucha por aquello que somos. Estamos demostrando que nosotros los humanos, no somos un virus maligno de este planeta, sino que somos la naturaleza misma alzándose para defenderse.

Con esperanza y determinación, Joseph, Bert, Marigona, Ricken, Camille, Risalat, Rosa, Christoph y todo el equipo de Avaaz”

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: