Ley de Ciudades Comunales sustituirá en Venezuela a los protectorados

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

La Ley de Ciudades Comunales será el instrumento legal con el que el régimen sustituya los protectorados, que Maduro con bombos y platillos anunció pidiendo primera página para esta noticia, justo cuando celebraba en Miraflores el Día del Periodista.

El jefe del régimen venezolano prevé burlar ahora la descentralización, con un nuevo instrumento jurídico que variará al esquema de los protectorados, el cual vienen utilizando desde el año 2009, cuando su antecesor designó con su dedo a Jacqueline Faría, como jefa del Distrito Capital y le pasó por encima al entonces Alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma, y a la voluntad popular que lo eligió a través del voto.

Cuando defenestraron a la voluntad popular burlaron como siempre, la misma Constitución que ellos mismos elaboraron en 1999 y que consagraba por primera vez la elección de esta figura en la Gran Caracas.

En el año 2013, Maduro le impuso a Elías Jaua como protector del estado Miranda al gobernador Henrique Capriles, quien ganó esa gobernación por la voluntad del pueblo de esa entidad.

En el municipio Sucre, Maduro impuso como Protector de Petare al Potro Álvarez sobre el alcalde opositor Carlos Ocariz, quien había ganado las elecciones en el municipio.

En el año 2015, a cuatro de los cinco gobernadores que ganaron por la Oposición,el régimen les impuso protectores, por ejemplo en el fronterizo estado Táchira ganó las elecciones la adeca Laidy Gómez y nombraron como protector a Freddy Bernal, en Mérida ganó Ramón Guevara e impusieron a Jehyson Guzmán como protector. En el estado Anzoátegui impusieron a Aristóbulo Istúriz sobre el Gobernador electo que fue Antonio Barreto Sira. En el estado Nueva Esparta ganó Alfredo Díaz e impusieron al general Carlos Mata Figueroa y luego a Dante Rivas.

En el Zulia impusieron a Francisco Arias Cárdenas, luego de que el gobernador electo por esa entidad, se negó a juramentarse ante la Asamblea Nacional Constituyente, por considerarla írrita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 − 17 =