Liberación plena para la jueza Afiuni, víctima de las atrocidades ordenadas desde Chávez hasta hoy

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

El Tribunal Décimo Séptimo de Primera Instancia en Funciones de Juicio acordó este viernes 5 de julio, el cese de la medida cautelar sustitutiva de libertad a favor de la juez María Lourdes Afiuni Mora.

La noticia se conoció luego que Michelle Bachelet, alta comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, asegurara que el gobierno de Venezuela había liberado a Afiuni, al periodista Braulio Jatar y a 20 estudiantes.

Afiuni fue detenida en 2009 por orden del entonces mandatario venezolano, Hugo Chávez, después de que ordenara la puesta en libertad del empresario Eligio Cedeño, al cual el Gobierno o Chávez lo acusaba por corrupción. Cuatro años después, en 2013, recibió libertad condicional bajo presentación cada 30 días, más la prohibición de salir del país y de declarar a los medios de comunicación. El pasado mes de marzo, un tribunal la condenó a cinco años de cárcel por «corrupción espiritual». Un delito LOCO e inventado por el Gobierno sátrapa de Nicolás Maduro.

El 10 de diciembre de 2009 la funcionaria judicial venezolana, ordena la libertad condicional del empresario y banquero venezolano Eligio Cedeño por recomendación del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de la Organización de Naciones Unidas, que calificó su detención como arbitraria y estaba en espera de un juicio acusado por evasión de los controles de divisas (dólares regulados) y había estado detenido durante tres años en prisión preventiva.

El 11 de diciembre, el entonces presidente Hugo Chávez pidió 30 años de prisión para la jueza, en cadena de radio y televisión. María Lourdes Afiuni fue detenida arbitrariamente el

17 de diciembre de 2009 sin orden judicial

El entonces presidente Hugo Chávez enfiló todas sus baterías y PODER en contra de la Jueza Afiuni, decían en “voz baja” en esos días, que el verdadero asunto tenía que ver, con un enredo sentimental de Gabriela Chávez, hija de Chávez, con Cedeño. Las cosas amorosas no le resultaron como lo deseaba ¡la caprichosa hija de papá presidente! Sin que se le informara el motivo en verdad de la detención a María Lourdes Afiuni Mora, ni la autoridad que lo había ordenado, fue llevada al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), cárcel de mujeres ubicado en Los Teques, estado Miranda.

En enero de 2010, la fiscal general (Luisa Ortega Díaz, la que está hoy en exilio), quien hacía todo lo que le dijese Chávez, presentó cargos oficiales contra la jueza Afiuni por presuntas irregularidades en la liberación de Eligio Cedeño.

Afiuni fue puesta en libertad condicional el 14 de junio de 2013, pero se mantuvo el juicio y le concedió el arresto domiciliario por delicados problemas de salud. En su cautiverio en el INOF fue violada por celadores del mismo (hubo un ensañamiento brutal contra ella, gracias a Hugo Chávez, que se la dedicó en especial). El 21 de diciembre de 2011, Noam Chomsky publicó una carta abierta pidiendo al gobierno de Venezuela por “un acto humanitario que ponga fin a la detención de la jueza”.

El primero de julio de 2015 María Lourdes Afiuni hizo declaraciones a la Corte, en donde describió la violación sexual a la que fue sometida en la cárcel, a causa de la cual se le tuvo que hacer una histerectomía y reconstrucción de sus órganos sexuales y vejiga, aparte de haber quedado “comprometido” uno de sus senos, el cual está necrosado en un 25% a causa de una fuerte patada dada con una bota militar por uno de sus custodias.

El TSJ también informó que el Tribunal Segundo de Control de Nueva Esparta revisó la medida cautelar sustitutiva de libertad a favor de Braulio Jatar (chileno-venezolano).

La juez María Lourdes Afiuni se pronunció por primera vez este viernes 5 de julio, luego de conocer la noticia de su liberación plena, la cual fue anunciada por Michelle Bachelet, Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y confirmada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Aseguró que la noticia la tomó por sorpresa y que ahora le toca “organizar sus ideas y retomar su vida luego de estar detenida por nueve años y siete meses. Un abogado que representa a Afiuni dijo en una entrevista telefónica que la ONU llamó para comunicarle que había sido liberada, aunque aún no había recibido la notificación oficial.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: