Límites de fecha para saber si Trump es reelegido o si Biden es el nuevo presidente de USA

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

El límite de 79 días tiene USA para terminar el conteo de votos de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre y se defina cualquier posible irregularidad acerca de los resultados, ya que el 20 de enero de 2021, inicia el nuevo periodo presidencial.

El número considerable de boletas enviadas por correo ha retardado algunos conteos en el proceso y ha creado polémica debido a las denuncias del presidente Donald Trump de un presunto fraude.

Todavía no se conoce, quien de los candidatos ha alcanzado los 270 votos en el Colegio Electoral necesarios para salir victorioso.

A partir de las elecciones las leyes estadounidenses presentan una serie de procedimientos con sus métodos y sus plazos determinados, para terminar de definir quién será el mandatario por los próximos cuatro años.

El 8 de diciembre, día del “puerto seguro”

En algunos de esos estados, se permite que se contabilicen los votos por correo que lleguen varios días después del 3 de noviembre, siempre y cuando vengan con sello postal de antes de esa fecha o del día de las elecciones.

También es perfectamente posible que, debido a lo ajustado de los resultados, se ordene un recuento de los votos en varios de los estados.

Y es igualmente probable que los abogados de ambos partidos políticos acudan a los tribunales para buscar fallos judiciales que los favorezcan en aspectos de estos recuentos.

En este país, cada uno de los 50 estados tiene sus propias normas electorales, pero la ley federal establece una fecha común para que se terminen los recuentos.

Se conoce como la fecha de “puerto seguro”, y en esta oportunidad es el 8 de diciembre. Para esa fecha, dice la legislación federal, toda la información de los resultados debe haber llegado a “puerto seguro”, es decir, debe haber sido entregada por las autoridades electorales de todo estado y, en una situación normal, debe comenzar a esclarecerse quién será el nuevo presidente.

14 de diciembre: se reúne el Colegio Electoral

Una vez todos los estados concluyen los conteos de los votos, las autoridades de cada estado certifican a qué candidato apoyarán los delegados del Colegio Electoral, la entidad que efectivamente elige al presidente.

Las autoridades de cada estado habrán certificado los resultados electorales el 8 de diciembre. Días después, el 14 de diciembre, los delegados se reúnen en cada capital de estado para oficializar su voto.

El 14 de diciembre podría darse en teoría una situación con dos grupos rivales de delegados del Colegio Electoral reuniéndose en un mismo estado, prometiendo su apoyo a distintos candidatos. Unos, obedeciendo a la legislatura estatal y otros manifestando su adhesión al ganador del voto popular en el estado.

6 de enero de 2021: El Congreso federal certifica el resultado

Una vez se ha manifestado el Colegio Electoral, el también recién elegido Congreso federal de Estados Unidos se reúne en Washington a partir del 3 de enero de 2021, y el 6 de enero, certifica el resultado de la elección presidencial, según lo que ha manifestado el Colegio Electoral.

La toma de posesión presidencial: 20 de enero de 2021 El proceso de sucesión presidencial debe concluir inevitablemente el 20 de enero.

En esa fecha, al mediodía, termina el actual periodo presidencial de Donald Trump y comienza el nuevo periodo, con el candidato que haya sido certificado el 6 de enero como ganador de las elecciones. Fuente: BBC Mundo / Caraota Digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve + 7 =