Llamado a evitar la indiferencia ante refugiados y migrantes venezolanos hizo Red Clamor

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

“Superemos la barrera de la indiferencia, creemos conciencia sobre el valioso aporte que las personas refugiadas y migrantes venezolanas hacen al país que las acoge”, recomendó el arzobispo Gustavo Rodríguez, presidente de la Red Clamor, en nota de prensa que publicó este viernes ACNUR.

En un informe elaborado por la Red CLAMOR y el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), respaldado de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR), evidencian “las oportunidades, los retos y los riesgos a los que se exponen y las personas refugiadas y migrantes que salen de Venezuela”.

Destacan que “La xenofobia y la discriminación” son las principales aflicciones que sufren los venezolanos que huyen de la crisis económica y la violencia de su país y que obstaculiza el acceso a derechos e integración social, indica la agencia de la ONU.

El estudio “Pies para que tengo” brinda varias recomendaciones para iniciar la protección y el desarrollo integral de los refugiados y migrantes.

En este sentido, insta a las organizaciones de la iglesia católica “que atienden a personas en movilidad humana”, a facilitar la vinculación con los organismos de las Naciones Unidas y otras instancias nacionales e internacionales, para lograr la ayuda humanitaria más efectiva.

La muestra recoge más de 200 testimonios de refugiados y migrantes venezolanos en América Latina.

Según datos de ACNUR, hasta el momento, hay alrededor de 4,7 millones de venezolanos que han migrado “Las personas continúan saliendo de Venezuela para huir de la violencia, la inseguridad y las amenazas, así como la falta de alimentos, medicinas y servicios esenciales”, señala la organización. Con información de La Voz de América

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro + diecisiete =