¡Llegamos a la 10ª edición del Día Mundial de la Arepa! ahora en más de 100 ciudades del mundo

Venezuela RED Informativa

La Organización Venezolanos en el Mundo (@VenMundo), como cada segundo sábado del mes de septiembre, celebra el Día Mundial de la Arepa en más de 100 ciudades del mundo con el fin de promover la arepa y la gastronomía venezolana.

El #DíaMundialDeLaArepa se viene celebrando hace 10 años, iniciativa que surge de los fundadores de Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo); Rafael Mourad, Luisana La Cruz y Tony de Viveiros, con el objetivo de unir a todos los venezolanos en cualquier parte del planeta para homenajear a una de nuestras expresiones nacionales, que acompaña al venezolano día a día, la arepa, uniendo lazos entre Venezuela y otras naciones, solidarizándonos con nuestra gente, ayudando en proyectos sociales porque La Arepa Nos Une.

¡Ya son 10 años! de este exitoso proyecto que ha ayudado en el reencuentro de los venezolanos, ha incentivado a agudizar nuestra creatividad para no renunciar a ella bajo ninguna circunstancia, es y ha sido inspiración a nuevos proyectos sociales, incluso ha animado a muchos emprendedores en crear su negocio de comida venezolana, nos explica Rafael Mourad uno de los creadores del Día Mundial de la Arepa.

Esta 10ª Edición del Día Mundial de la Arepa se estará celebrando todo el mes de septiembre siendo el slogan La Arepa Nos Une, ya que a pesar de la distancia y de la pandemia la arepa es un plato nostálgico para los venezolanos que hacen vida en el exterior, nos conecta con nuestras raíces, costumbres y recuerdos, une lazos entre Venezuela y otras naciones, así como exalta la solidaridad con nuestra gente.

La imagen oficial de este año representa el décimo aniversario del Día Mundial de la Arepa, la historia de la arepa y la influencia de la mujer venezolana en nuestra gastronomía; para ello hemos contado con el honor de la Diseñadora e ilustradora @SoyAnaLimón, para plasmar y contar el origen, así como la trayectoria de este plato insigne en la cultura gastronómica venezolana. Además, SoyAnaLimón se ha integrado en este Arepazo Mundial desde la ciudad de Caracas con su equipo en Venezuela en una actividad solidaria de “Dona Una Arepa” y de manera muy directa en la ciudad de Buenos Aires con Luisana La Cruz, también creadora del Día Mundial de la Arepa, nos argumenta Rafael Mourad.

Celebración en el mundo 

Nos explica Luisana La Cruz, que de acuerdo al protocolo y normativas por la Pandemia de cada ciudad para esta 10ª Edición del Día Mundial de la Arepa hay diversas actividades, como:

  •  Bautizo del Libro “Soy La Arepa” de Ximena Montilla Arreaza el domingo 12 de septiembre en la ciudad de Atlanta, USA que será transmitido en vivo a través de un Live en las redes sociales; además, Ximena nos trae la promoción y entrega gratuita del E-book de recetas y actividades para niños “Juega con Soy la Arepa. Recetas de arepas, juegos y tradiciones venezolanas”, junto a un concurso de dibujo para niños.
  • Con motivo de la ceremonia de entrega de premios Gourmad International en Les Cordeliers, París, el próximo 29 de noviembre se promocionará el Libro Las Mejores 50 Recetas del Día Mundial de la Arepa de Luisana La Cruz (VenMundo), nominado en la categoría de LATIN AMERICAN – Free 2020. La segunda edición estará disponible en los próximos días en la plataforma de www.venmundo.com de manera gratuita. 
  • Presentación del E-book “Entre Recetas, Historias y Anécdotas de los 10 años del Día Mundial de la Arepa” de Rafael Mourad, Luisana La Cruz y Tania Rimer.
  • El Banco del Libro en Caracas, Venezuela realizará la actividad “Arepas rellenas de cuentos” y la Charla “Historia de la Arepa” a cargo del Profesor Víctor Moreno. 
  • Siguiendo en Caracas, el sábado 11 de septiembre a las 10 am el equipo SoyAnaLimónVenezuela a cargo de Liz Montero junto Fabiola Barceló de “FabbaCocina” y Alexandra Pérez de “Que no se te queme el Budare” con el Programa Social “Dona Una Arepa” entregarán más de 2.000 arepas a las fundaciones Santi y sus Amigos, Biciarepazo y Panabus que serán repartidas a los niños del hospital J. M de los Ríos, a las personas en condición de calle de El Valle y la comunidad Las Casitas de Petare. Además, se presentarán las artistas del Grupo Musical Glitch, Vale Castillo, Cinéticos y otro invitado cantándole a los niños del hospital.     
  • La Fundación San Onofre estará donando arepas a las comunidades más vulnerables y en hospitales de Carabobo, Venezuela.
  • En Barquisimeto, la Escuela de Gastronomía Venezolana Adelis Sisirucá el viernes 10 de septiembre estarán donando 200 arepas a la Comunidad de Zanjón Barrera Fundación ABC PRODEIN, quienes se encargan de atender a más de 100 adultos mayores en situación de calle.
  • Varias ciudades se suman a la actividad La Arepa Toma tu Ciudad, una ruta gastronómica por todos los locales venezolanos con una propuesta de arepa especial de parte de cada uno de ellos. En España La Arepa Toma Asturias que será 11 y 12 de septiembre, La Arepa Toma Ciudad Real 19 de septiembre, La Arepa Toma Terrassa del 10 al 12 de septiembre; en Argentina La Arepa Toma Buenos Aires sábado 11 y en República Checa La Arepa Toma Praga.
  • Se dictarán diversas charlas; como: “La arepa: El pan precolombino” en el marco del I Encuentro Oviedo Intercultural a desarrollarse en el Palacio de Congresos de Oviedo, España, el sábado 25 de septiembre. En Caracas, Venezuela “Historia de la Arepa” a cargo del Profesor Víctor Moreno.
  • Muestras fotográficas de la gastronomía venezolana. 
  • Ferias de arepas y gastronomía venezolana; como en la ciudad de Washington en Estados Unidos y en Montevideo, Uruguay.
  •  
  • Talleres, Masterclass tanto presencial como online sobre técnicas de cómo preparar arepas con sus rellenos; como el de Fabiola Barceló Taller Arepas de Colores.
  • Charlas, conversatorios, webinar en diferentes plataformas; como Zoom, Google Meet, Club House, Twitter Space, entre otras
  • Entrevistas a los emprendedores de la arepa a través de las redes sociales de Día Mundial de la Arepa, Hecho por Venezolanos y VenMundo.
  • Y como todos estos años incentivamos actividades solidarias, proponemos organizar ayudas y donaciones a muchos proyectos sociales en Venezuela y a venezolanos en el exterior. 
  • Para quienes lo celebrarán entre familias y amigos, los animamos a que se reúnan en un parque, una casa o en una playa e inviten a amigos de otra nacionalidad, preparen arepas con diferentes rellenos o pedirla para llevar en las areperas o restaurantes participantes del evento como una forma de apoyar a los emprendedores venezolanos. A los restaurantes, areperas, tiendas de alimentos durante ese mes pueden hacer promociones, ofertas, descuentos, concursos.

Tania Rimer, directora de VenMundo y coordinadora del Programa Social “Dona una Arepa” manifestó que el Proyecto de Emprendedores Hecho por Venezolanos ha creado una Petición de Firmas en la Plataforma Change.org para que la UNESCO reconozca y oficialice el segundo sábado de septiembre como Día Mundial de la Arepa; sabemos que esto lleva tiempo, pero es el momento de hacer esta petición, ya que son 10 años ininterrumpidos de esta celebración en más de 100 ciudades del mundo, reencontrando al venezolano, uniendo lazos entre Venezuela y otras naciones, solidarizándose con nuestra gente, ayudando en proyectos sociales y ha animado a muchos emprendedores en crear su negocio de comida venezolana y de otros rubros, porque La Arepa No Une. En sí esta fecha ya está instaurada en el venezolano. (Aquí el enlace: https://www.change.org/p/united-nations-firma-para-que-el-segundo-s%C3%A1bado-de-septiembre-sea-declarado-d%C3%ADa-mundial-de-la-arepa

Los organizadores del Día Mundial de la Arepa invitan a todos los venezolanos en el mundo y a los amigos de la arepa a que se unan a esta celebración de los 10 años, que será todo el mes de septiembre, recordando que de todas las actividades que realicen tomen fotos, videos, en vivos y las suban a las redes sociales con el hashtag #DíaMundialDeLaArepa #LaArepaNosUne y etiquetar a @diamundialdelaarepa @venmundo @hechoxvenezolanos @donaunaarepa

Agradecemos todo el apoyo que nos puedan dar con la difusión de la información.

Si desean profundizar en la información, incluso, generar alguna entrevista con los organizadores estamos a disposición para gestionar cualquier solicitud a través del correo diamundialdelaarepa@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete + 16 =