¡Lluvia de granizo en el Oeste de Caracas en la tarde de este miércoles!

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

En gran parte de la ciudad capital, en especial al Oeste, se reportaron intensas precipitaciones y caída de granizo luego de las 4 de la tarde de este miércoles 16 de octubre. Las lluvias causaron fallas eléctricas como en otras oportunidades en el precario sistema eléctrico de la capital de Venezuela.

El fenómeno climatológico se observó especialmente en las parroquias Altagracia, La Pastora y San José, que es el centro de Caracas o el oeste de la capital. En los últimos días el llamado ¡Cordonazo de San Francisco! que siempre caía o el 4 o el 5 de octubre todos los años, han sido ¡Muchos cordonazos de San Francisco y con relámpagos desde los inicios del mes de octubre!, pero con la diferencia que San Francisco de Asís, nos envió del cielo ¡lluvia de granizo! este miércoles.

Estos son detalles hermosos e inesperados de la naturaleza, que nos hacen sentir felices y también preocupados a los caraqueños, porque cuando hay fuertes lluvias y vientos huracanados, todo colapsa. Las avenidas y calles se inundan. Se caen muchos árboles. Pero, ver una lluvia de granizo es en verdad HERMOSO y en Caracas pues mucho más: Es un hecho extraordinario.

Regiones de granizo en el mundo

Una de las regiones más comunes de granizo de gran tamaño está en la región montañosa norte de India, donde se registró uno de los desastres más grandes con altas tasas de mortalidad relacionadas con granizo según el registro en 1888. China también experimenta importantes tormentas de granizo. Europa Central y el sur de Australia también sufren una gran cantidad de tormentas de granizo. Las regiones favoritas para granizadas son el sur y el oeste de Alemania, el norte y el este de Francia y el sur y el este de Benelux. En el sur de Europa, Croacia y Serbia experimentan frecuentes situaciones de granizo, en especial durante la estación de verano.

En América del Norte, el granizo es más común en la zona de los estados de Colorado, Nebraska y Wyoming. En Sudamérica, la región central de Argentina, durante la temporada estival, es intensamente afectada por el granizo, mientras en la ciudad de Bogotá es frecuente su ocurrencia dada su latitud y elevación. El sur de Chile posee una temporada de granizo persistente desde mediados de abril hasta octubre.

En otras ciudades sudamericanas, como Quito, Cuenca, Sucre, Oruro o Potosí, este fenómeno se registra con regularidad, especialmente entre diciembre y marzo.

En general, las áreas en torno a regiones montañosas, son proclives a padecer tormentas de granizo debido al movimiento forzado y permanente del aire por las alturas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =