En el régimen de Maduro los militares gozan del poder político

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

Los militares en Venezuela salieron de sus cuarteles a gobernar con el chavismo, una evidencia la prueban los nuevos nombramientos de Ministros que hizo recientemente Maduro, donde la presencia castrense alcanza diez Carteras y ello significa la tenencia de muchos cargos de menor rango en la Administración pública, también los Ministerios ocupados por militares implican poderes claves.

El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz es clave para controlar todo el sistema de seguridad e inteligencia del Estado, por lo que tiene adscrito a su dependencia la Policía Nacional Bolivariana, la supervisión de todas las policías regionales y municipales, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, el Servicio Nacional de Identificación, Migración y Extranjería, la Oficina Nacional Antidrogas y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

A este Ministerio entra por enroque el Almirante en Jefe Remigio Ceballos Ichaso, quien fue edecán de Chávez y Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada, ahora él sustituye a la Almirante en Jefe Carmen Meléndez, también ex ministra de la defensa, ex jefa del tesoro público y ex Gobernadora del estado Lara. Ahora Meléndez aspira a la Alcaldía de Caracas.

Maduro asignó más poder económico al sector militar, otorgándole, por ejemplo el Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico al Almirante William Serantes Pinto, justo donde está el control sobre la pequeña, mediana y gran minería que está en auge en el país.

Maduro designó al General de Brigada de la Guardia Nacional Jorge Eliezer Márquez Monsalve, Ministro del Despacho de la Presidencia y seguimiento de la gestión de gobierno. Este General es también Presidente de la Corporación socialista de las comunicaciones y Presidente de la Junta AD HOK de la empresa DIRECTV. Ha acompañado a Maduro en cargos de confianza desde que era Canciller.

Al General en Jefe Nestor Reverol Torres, quien fue Ministro del Interior Justicia y Paz lo nombró Ministro para la Energía Eléctrica.

El Mayor General del Ejército que viene de ser nombrado por Maduro como Comandante en Jefe del Ejército de Venezuela, Gerardo Izquierdo Torres ahora lo designó Ministro de Estado para las Fronteras.

El Mayor General del Ejército Carlos Leal Tellería sigue ratificado como Ministro de Alimentación, así como el General de División del Ejército Ildemaro Moisés Villarroel como Ministro para Hábitat y Vivienda y el General de División, Raúl Alfonso Paredes como Ministro para Obras Públicas. El Coronel Wilmar Castro Soteldo sigue como Ministro para la Agricultura Productiva y Tierras y obviamente Wladimir Padrino López, continúa en su cargo de Ministro de la Defensa.
A este poderío militar hay que agregarle una fracción parlamentaria castrense, ya que los militares venezolanos ocupan actualmente 14 curules del Parlamento, allí se sientan desde Generales en Jefe hasta Tenientes y desde allí controlan las Presidencias de las Comisiones Legislativas más poderosas.

Tampoco podemos dejar por fuera la media docena de Gobernadores militares existentes en los estados de Venezuela y un buen número de Alcaldías, en las que los civiles también han quedado marginados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cinco =