Lourdes Ubieta: “El mayor logro de mi vida ha sido el milagroso nacimiento de mi hijo Gabriel, que negocié con Dios”

 Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Lourdes Ubieta es una mujer muy agraciada, talentosa y con mucha chispa criolla. A pesar de sus muchos años de estar viviendo en Estados Unidos, sigue irradiando sencillez y simpatía hasta por los poros. Está felizmente casada con un conocido jurista venezolano, cuyo nombre acordamos no decir, aunque su entorno y sus colegas periodistas sí lo saben. Su único hijo, quien nació en Miami, Florida, es un milagro hermoso que ella “negoció” con mucho esfuerzo con Dios, que la premió con creces. En su hoja de vida se aprecia su versatilidad profesional. Estudió en Venezuela, Suiza, Francia, Canadá y Estados Unidos. Es licenciada en Estudios Internacionales y tiene un máster en Periodismo. También tiene una especialización en Políticas Públicas y en Negocios y Mercadeo. Es políglota, habla español, inglés y francés. Nos dio la primicia de que en pocas semanas se titulará de un Máster en “Resolución de Conflictos”.

-¿Cuándo te fuiste de Venezuela y por qué?

-En el año 2001 tenía un programa al aire en Televen, todos los lunes a las 7:00 pm que fue censurado por el entonces director de Conatel, Diosdado Cabello. Los ejecutivos de Televen decidieron sacar el programa del aire para evitar más problemas con el entonces gobierno de Hugo Chávez. En ese momento decidí visitar a mis padres en Estados Unidos y dos semanas después mi padre falleció.

La exitosa Lourdes agrega que se quedó viviendo en Miami inicialmente por ese tema personal. “Sin embargo, en el 2002 regresé a Caracas y sucedieron los hechos del 11 de abril, donde, como periodista, estuve involucrada. A finales de ese mismo año, lista para comenzar un trabajo como Gerente de RR.PP. de una cadena de hoteles 5 estrellas en Caracas, Hugo Chávez me llamó golpista al aire en su programa “Aló Presidente” y en el nuevo trabajo me dijeron que ni fuera a la cita con el gerente general. Ya no me emplearían. Allí fue entonces cuando decidí establecerme definitivamente en Estados Unidos”.

-¿Qué dejaste y qué recuerdas todos los días de Venezuela?

-Dejé todo. Familia, amigos, trayectoria, bienes. Ya tenía varios años trabajando en TV en Venezuela; además era corresponsal del Reino de Arabia Saudita y de Kuwait en Caracas. Daba clases. Escribía en distintos medios. Me iba muy bien. Ya me había comprado mi casa, tenía un nombre. En fin, lo normal que sucede cuando trabajas en cualquier país civilizado.

-¿Qué recuerdas de tu infancia y adolescencia?

-De Venezuela recuerdo mi infancia. Mis amigas del colegio. Mis años en la UCV. Las noches divertidísimas de Caracas en los 90. Viajar por el país. Navegar por las islas venezolanas. Mis jefes en los medios, mis compañeros de trabajo, tanta gente talentosa que me apoyó siempre, que creyó en mí. También recuerdo situaciones tenebrosas, como mi secuestro en Caracas, que fue un evento violento y del que solo Dios me podía salvar de lo peor y lo hizo. Venezuela para mí es un recuerdo agridulce. Sin embargo rescato lo bueno y tengo mucha esperanza en el futuro.

-¿Cuáles son las diferencias y matices de ser periodista en Venezuela y serlo en Estados Unidos?

-En el año 2004, después de hacer una especialización en Negocios y Mercadeo en la Universidad de Miami, comencé a trabajar en un canal de Caracol-Colombia en Miami. Obviamente nadie me conocía y en esa época éramos pocos venezolanos en medios audiovisuales.

Ubieta confiesa que es muy difícil tener éxito en ciudades como Miami que es lógicamente “la ciudad donde vienen la mayoría de las compatriotas, al menos en una la etapa inicial. Un público disímil, con exigencias particulares. En Venezuela sabemos quién es nuestro público, a quien nos dirigimos. En EE.UU. en general y en Miami en particular eso no es así. El público está segmentado por nacionalidad de origen, por ejemplo, crear contenido para un público heterogéneo (cubano, colombiano, nicaragüense, venezolano, dominicano y mexicano, por mencionar algunos) es un reto”. 

Destaca que hay que crear un contenido solo para venezolanos, “donde básicamente, la única diferencia es el estrato social. Poder conectar con el público hispano es un verdadero reto, pero si no lo haces, quiebras. Trabajar solo para una comunidad específica también te limita. Como eso, mil diferencias más. El trato a la noticia. El delivery de la noticia, es otra cosa”.

¿Qué es el éxito y el fracaso para ti? ¿Y cómo lo cuantificas?

-En mi caso el éxito profesional ha sido la suma del conocimiento, buen equipo, creatividad, decisiones acertadas y constancia. El fracaso es todo lo contrario, sumado a factores que muchas veces no podemos controlar. Ambos son un gran aprendizaje y de eso se trata la vida. A ambos los cuantifico en horas de felicidad y productividad. 

-Desde USA y como periodista, ¿cómo crees que saldrá Venezuela de la tragedia política, social y económica en la que se encuentra? ¿Por las buenas o por las malas? 

-Es difícil cuantificar desde el exterior la inmensa tragedia que ha significado el castro-chavismo en Venezuela. Lo que registran los medios es solo una pequeña muestra de la desgracia venezolana. El venezolano que la vive día a día es el mejor narrador de la tragedia. El daño del Socialismo, de la agenda del Foro de Sao Paulo, de la izquierda resentida, de la corrupción, ha calado en todos los sectores de la sociedad. Venezuela está manejada por una banda de delincuentes; por el crimen organizado, el castro-comunismo, donde conviven mafias, grupos terroristas, narcotraficantes, hampa común, narcoguerrilla. Es una situación inédita en América Latina. Un proceso inédito.

Con respecto a la crisis política, social y política que atraviesa Venezuela, Lourdes Ubieta considera que se deben rescatar a los partidos políticos y “fortalecer a la oposición en la figura mundialmente reconocida del presidente (e) Juan Guaidó. No hay veredas, no podemos apoyar ninguna otra agenda que la de Guaidó. Igualmente, las sanciones deben seguir e incluso ampliarse. Afortunadamente la administración del presidente Trump tiene al régimen de Venezuela bien calibrado. De enero a la fecha, en la oposición hemos avanzado enormemente. Nadie dijo que iba a ser fácil o rápido. Los que crean o digan que es fácil o rápido mienten y manipulan a un país desesperado. La vía es Guaidó y en consecuencia la de la Asamblea Nacional, único organismo legítimo de Venezuela. No es fácil desmontar a un régimen administrado por el crimen organizado. Hay que entenderlo. ¿Que la gente sufre? Sí. ¿Que hay desesperación, hambre, enfermedades y miseria? Sí. Esas son las consecuencias de haber votado varias veces por un militar golpista como Hugo Chávez y un sujeto de la talla de Nicolás Maduro. Se trata del costo país de una terrible decisión electoral”. 

-¿Cuáles han sido tus logros muy personales que pudiste alcanzar fuera de Venezuela?

-El mayor logro personal de mi vida es mi hijo Gabriel, quien efectivamente nació en Estados Unidos. A nivel profesional, que mi programa de radio en Actualidad Radio en Miami estuviera en primer lugar de sintonía por casi 10 años en el Sur de la Florida. Tres horas intensas en vivo de talk show diarias en una lucha por el rating, que era tan estresante como divertida. Desde el año 2004 llevar la causa de la libertad de Venezuela a Washington y a los foros internacionales más importantes. Posicionar mi empresa de comunicaciones como una de las referencias regionales en el manejo de crisis comunicacional en Latinoamérica y EE.UU. en español (www.linkscommunicationsgroup.com).

La emprendedora Lourdes, ha incursionado también en los negocios con mucho éxito. Nos comenta que creó un modelo de negocios para empresarios “en el que desarrollo páginas WEB especializadas con salas de redacción virtuales y que funcionan como si estuviéramos presentes en la redacción de un periódico, generando empleos virtuales para decenas de periodistas venezolanos en Latinoamérica”.

-¿Estarías dispuesta a regresar a vivir otra vez en Venezuela, luego que se termine la dictadura de Maduro y su pandilla?

-Es curioso que siempre me preguntan eso. La respuesta es un rotundo Sí. Es más, yo hago un llamado a todos los venezolanos que están en el exterior, que en los últimos años se han preparado en grandes empresas internacionales, a nuestros expertos petroleros, a los egresados de las mejores universidades, a los que han aprendido otros idiomas, a que miren hacia Venezuela desde la misericordia y el amor. El dolor del inmigrante es inmenso. Adaptarse y sobrevivir a otras culturas y costumbres siempre es difícil. La separación familiar es dolorosísima. Muchos hemos pasado por esa situación, pero Venezuela merece una oportunidad. Mi llamado a todos es a considerar volver a Venezuela para ser parte de la reconstrucción de un gran país que tuvo un gravísimo accidente histórico.

-¿Cuál es tu mensaje a los venezolanos que estamos pasándola muy mal en el país?

-Mi mensaje es de solidaridad. No hay un día que no pensemos en ustedes que están allá librando una batalla épica. A todos los venezolanos, dentro y fuera del país, nos ha tocado durísimo. El régimen juega a la desesperanza, a la división. Incluso desde algunos sectores de la oposición juegan a lo mismo. Frente a esta adversidad, unidad y esperanza porque más pronto que tarde recuperaremos nuestro país.

-Y, por último, para saber algunos detalles de ti: ¿Cuál es tu plato favorito y el color que más te gusta? ¿Qué recuerdas de tu infancia? ¿Cuántos hermanos tienes y en dónde viven?

-Tengo a mi familia regada entre Venezuela y el mundo. Tengo un hijo gringo. De mi infancia tengo gratos recuerdos, tales como los almuerzos familiares de los domingos con la casa llena de perros, loros, gatos, guacamayas… típico venezolano. Mi colegio de monjas, el Santa Rosa de Lima de Caracas, de donde conservo a mis mejores amigas y mi inmensa fe en Dios y la Virgen. Mis colores favoritos son el blanco y el azul marino. El postre favorito es la torta de queso blanco de Scannone.

De sus hobbies, expresa que le encantan todas las actividades relacionadas al mar. 

Políticamente hablando, la glamourosa periodista nos reveló que es de centro derecha. Admite ser conservadora en “temas económicos y liberal en temas sociales, excepto el aborto”. 

La polifacética Lourdes Ubieta, se inició en el mundo de la televisión en RCTV en 1995 en El Observador como analista internacional. Por cierto, antes de finalizar tan interesante entrevista nos reveló una anécdota curiosa que experimentó en ese medio: “Trabajando en RCTV, me fui toda consternada a hablar con el doctor Eladio Lares porque me habían sacado – por primera vez- en una columna de chismes faranduleros que se llamaba ‘Chepa Candela’ del diario 2001, muy de moda en esa época. Era una foto con un cantante del entonces grupo “Los adolescentes”, quien según la Chepa supuestamente moría de amor por mí y la verdad es que solo habíamos coincidido una vez y en la preventa del canal. O sea, una olla farandulera. El doctor Lares, en mi opinión el hombre que más sabe de TV en Venezuela, leyó la columna delante de mí y me dijo: ‘Felicidades licenciada. Qué rápido le está llegando el éxito’. ¿Yo sin entender nada, le respondí: ‘¿Cómo que el éxito?’. Y el doctor Lares me contestó: ‘Licenciada, en este negocio, publicidad, aunque sea mala es buena. Están hablando de usted y eso es lo importante’. Años más tarde, en Miami, le conté la anécdota a Andrés De Armas y me dijo: ‘Eladio tiene razón. Mucha gente llamaba al Bloque DEARMAS rogando por salir en la Chepa Candela'”.

2 thoughts on “Lourdes Ubieta: “El mayor logro de mi vida ha sido el milagroso nacimiento de mi hijo Gabriel, que negocié con Dios”

  • el 6 octubre, 2019 a las 2:06 pm
    Permalink

    Tuve el placer de ser su oyente por mucho años junto al Sr Brown. Todos la respetamos y admiramos aunque no siempre estemos de acuerdo sobre todo en política americana. Una DAMA en mayúscula. Muy profesional, seria, bellísima. La extrañamos demasiado en la radio y la TV de Miami. Aplausos de pié para ella.

    Respuesta
    • el 2 abril, 2020 a las 11:17 am
      Permalink

      Gracias por sus comentarios

      Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: