Luego de varias semanas varados en la frontera con Perú, 140 venezolanos lograron entrar a Chile

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

140 venezolanos llegaron a la capital de Chile tras permanecer varias semanas varados en la frontera con Perú por carecer de un visado consular que se impuso como requisito para los inmigrantes.

La mañana del lunes 22 de julio llegaron en un autobús a Santiago, tras un viaje de más de 2.000 kilómetros, 37 venezolanos, en su mayoría mujeres y niños que pudieron tramitar los documentos necesarios para cruzar la frontera y ser admitidos.

Este fue el cuarto autobús que transportó a venezolanos desde el pasado viernes 19 de julio, según afirmó Álvaro Bellolio, jefe del Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior.

“Esa es una política regular y humanitaria, una política que tiende una mano y permite que se reúnan con sus familias”, dijo.

El Departamento de Extranjería de Chile ha flexibilizado la política migratoria, tras recibir críticas por la situación de centenares de venezolanos a los que no se les permitía ingresar al país. La flexibilización está dirigida a los venezolanos que tengan familiares directos ya residiendo regularmente en Chile.

Los recién llegados se declararon aliviados por haber logrado su objetivo y reunirse con sus parientes, con frases como “ya pasamos la pesadilla”, “fue muy duro” y “estuvimos un mes esperando pasar la frontera”, entre otras.

Según una encuesta publicada por la consultora Plaza Pública Cadem, 73% de los chilenos está de acuerdo con la política migratoria del gobierno, mientras 43% considera buena la llegada de inmigrantes al país y 44% la considera mala.

Solo 15% cree que la política migratoria debe ser de puertas abiertas y 83% opina que debe tener restricciones.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: