Luis Medina: “Las dificultades se las impone uno mismo. A las adversidades hay que buscarles el ángulo de las oportunidades”

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Los venezolanos, tenemos figuras destacadas en el mundo artístico y cinematográfico internacional de los cuales nos sentimos muy orgullosos, como son el tachirense Edgar Ramírez, Patricia Velázquez, Alicia Machado, nuestra muy querida María Conchita Alonso (cubano-venezolana-norteamericana) y en esta pléyade de los muy grandes, entre otros, tenemos al tocuyano Luis Medina, fundador y presidente de Uno Productions, empresa especializada en la industria del entretenimiento, y quien es una de las figuras más significativas en el ámbito del espectáculo y el medio radial en Los Ángeles, California. Todos los notables de la ciudad de los sueños, Hollywood, lo conocen de cerca. Siempre es invitado a los extraordinarios festines o eventos de la crema y nata de la sociedad angelina.

Se inició y creció exitosamente en ese maravilloso mundo tan competido. Lo conocemos de siempre. Luis fue, y es, el gran orgullo de todos sus hermanos (12 en total con él), sobrinos y amigos. Todo lo ha logrado pulso a pulso, con el sudor de su frente. Cada sueño lo ha hecho realidad. No perdió las oportunidades que Dios y la vida le regalaron. Un hombre muy persistente que está acostumbrado a enfrentar o saltar los obstáculos para llegar más lejos.

Su vida personal y profesional está enlazada directamente en Estados Unidos desde hace más de 4 décadas ¡No es cualquier cosa! Un deslumbrante país de inmensas oportunidades, en el cual nuestro entrevistado se hizo ciudadano norteamericano desde hace más de dos décadas. Por lo visto, tiene tres nacionalidades: la de su tierra natal que ama hasta el cielo como lo es El Tocuyo (Estado Lara), su Venezuela preciosa y la tierra del tío Sam (EE.UU.) que ama también “hasta más allá de la luna”.

Comenzaban los 80 y ya Luis Medina tenía numerosas e importantes relaciones en los medios, tanto en Venezuela como en Estados Unidos. El encuentro con uno de esos contactos dio como resultado una cita con Amador Bendayán, el animador más popular de aquella época en Venezuela, gracias a su show televisivo “Sábado Sensacional” en Venevisión. En esa reunión se concretó un acuerdo para comenzar a llevar artistas de Norteamérica al show sabatino.

Debutó con “El Increíble Hulk”, que fue paseado por los barrios caraqueños, antes de su presentación en la pantalla chica. Medina no pudo llevar al propio Lou Ferrigno porque su contrato se lo impedía por cuestiones del seguro, pero cumplió su cometido con el doble de Hulk que hacía el show en Universal Studios. Los números del rating se dispararon y, por ende, a Luis le llovieron peticiones para contratar a otros artistas.

Una de las estrellas más emblemáticas de ese entonces, la hermosa joven Brooke Shields –quien acababa de lanzar la película “The Blue Lagoon” (“La laguna azul”)– era un codiciado objetivo del show de Bendayán. Y, nuevamente, una señal se presentó en la vida del talentoso promotor/ productor para alcanzar ese objetivo. Nos comenta que estaba despertando de una siesta y cuando abrió los ojos desde su cama, vio en la televisión a Teri Shields –la mamá de Brooke– a quien estaban entrevistando. Luis sintió que la señora lo miraba fijamente a él; y entonces pensó que debía escribirle de inmediato. Se las ingenió para averiguar su dirección en Nueva York y le envió una carta, cuya respuesta fue una llamada telefónica de la propia señora Shields. El resto de la historia fue tan singular como este comienzo.

-Te fuiste de Venezuela rumbo a Estados Unidos en verdad hace más de 4 décadas. Momentos en que los venezolanos éramos bienvenidos en todas partes y teníamos una moneda fuerte, y el talento, muchos sueños desde tu niñez, ganas inmensas de hacer cosas nuevas, de aprender y manos amigas que te ayudaran a llegar a tus metas, te convierten en alguien muy bendecido. ¿Cuán feliz eres hoy en Estados Unidos, en donde has vivido la mayor parte de tu vida? El balance de tu vida profesional y personal es muy bueno en mi opinión. ¿Cuáles son las principales 4 cosas o pautas para ser feliz y alcanzar los sueños?

-Salí de Venezuela lleno de ilusiones y en verdad mi viaje era a Londres, pero me detuve en Los Ángeles a visitar a un amigo y ya nunca me fui a Inglaterra. Mi vida ha estado llena de grandes oportunidades que han sido estimuladas por mi dedicación al trabajo y a entender cuándo hay una oportunidad en mi horizonte y así siempre que he podido las he tomado, y una oportunidad trae con ella muchas otras. Soy muy feliz viviendo en Estados Unidos. Era solamente venezolano cuando llegue a este país. No obstante, ahora siento un profundo amor por Estados Unidos y en verdad me siento absolutamente venezolano/americano. A mi juicio cuatro razones para ser feliz son las siguientes:
1.- Tener fe en Dios, en ti y en tus habilidades, y nunca tener miedo o inseguridad.
2.- Tener un plan de vida es muy importante. En cada proyecto propongo siempre uno que sea claro y realista, porque esto es como un avión, siempre se necesita un plan de vuelo para un trayecto seguro y exitoso.
3.- Las relaciones son un tesoro. Algunas veces tener dinero y que te abunde no es tan importante como tener amistades, relaciones en cada área de la vida. Todos son importantes y todos hacen en ti la diferencia. Tener amistades leales, buenas, sinceras y efectivas, creo yo, son poderosas razones para lograr llevar adelante tu visión de vida profesional y para lograr llevar a buen puerto todas tus metas.
4- La Familia. ¡Qué importante es la familia! La familia propia, la familia en la que uno se desarrolla y la familia que se adquiere. En mi entorno tengo una familia preciosa de donde fui gestado. Somos 12 hermanos que hemos nacido y crecido, de verdad bien “Hermanos”. Tenemos una madre maravillosa y tuvimos un padre de verdad único. Amo a mi familia profundamente y esto incluye a mi esposa y mis cuatro hijos.

-¿Cuándo te hiciste ciudadano norteamericano? ¿Cuándo votas lo haces por los Demócratas o por los Republicanos? ¿O es mejor no decirlo por ser un hombre de la radio, del mundo del espectáculo, de la producción y del mundo de las bambalinas?

-Soy ciudadano norteamericano desde hace más de 20 años. Creo que ya son 25 años. Mi familia tiene ADN político, absolutamente genético. Todos han estado de una forma u otra involucrados en la política. Yo no soy la excepción. Estoy bastante informado de todos los temas relativos a la política en la medida que el tiempo me lo permite. Me gusta enterarme de las políticas domésticas. También de la internacional, de Latinoamérica, incluyendo la de Estados Unidos. Analizo todos los movimientos políticos de cada nación que considero relevante; y la que concierne a la geopolítica mundial.

Medina agrega que le gusta mucho conversar temas políticos con su hermano Pablo Medina, a quien califica como un gran líder venezolano: “él ha luchado y continúa luchando incansablemente por la restauración de la democracia de nuestro país. Soy una especie de asesor de Pablo en esos asuntos. Eso me hace sentir más cerca de Venezuela y sensible a nuestra causa. Soy un hombre de centro. Valoro lo bueno de los demócratas y también de los republicanos. Puedo votar por uno y por el otro si observo razones de peso en su visión de país”.

-Vives en una de las ciudades de los sueños, del mundo del cine, de la televisión, del mundo del espectáculo para los que buscan la fama o lograr concretar proyectos y ver las letras de sus nombres en marquesinas, como lo es Los Ángeles. ¿Qué significó para un venezolano, un latino como tú, encajar bastante rápido por esos lares hace más de 4 décadas y cuántas dificultades tienen hoy los latinos para tener una puerta abierta en ese competitivo mundo del espectáculo, de la radio?

-No fue nada fácil labrar un camino en esta ciudad de Los Ángeles /Hollywood. Mi vida ha estado llena de mucha lucha, pero siempre con la fe puesta en mí y en Dios. Inspirado en esa fe, me fui abriendo las puertas de las oportunidades en esta meca del entretenimiento. Soy un privilegiado, porque he trabajado en radio, televisión, cine, la industria de la música, management artístico y de profesionales de los medios, producción, marketing, y pare de contar. Creo que he trabajado en casi todas las áreas relacionadas con esta industria. Toda mi vida traté de buscar en las adversidades las oportunidades. Quizás el no tenerle miedo a nada me dio el combustible para abordar la vida de entretenimiento que he experimentado en carne propia. Pienso que las dificultades se las impone uno mismo. A las adversidades, como dije antes, hay que buscarles el ángulo que representa la oportunidad.

-De los artistas y famosos que has conocido en USA, ¿cuáles te impactaron por su sencillez y personalidad? Y de los grandes de Venezuela, ¿cuáles recuerdas con gran afecto y como ejemplo para las nuevas generaciones?

-He tenido la oportunidad de trabajar con un abanico de artistas de todos los niveles y ello me ha permitido tener muy hermosos recuerdos de esas vivencias. Al principio uno de los artistas con quien tuve el privilegio de trabajar fue Herb Alpert, quien fue muy famoso por su Tijuana Brass. Él era dueño de una empresa top de la música o sello disquero de los más importantes del mundo llamado A&M Records. Allí trabajé algunos años y contribuí a producir el famoso video con 55 estrellas, titulado: “Cantare, Cantaras”. Quizás, participar en la producción de ese proyecto como uno de los productores ejecutivos me ayudó mucho a expandir mi nombre y crecer más como persona.

El visionario empresario nos confiesa que conserva grandes y gratos recuerdos de otras inolvidables estrellas como “José José (QEPD), Yuri, Laureano Brizuela, Cristian Castro, Thalía, José Luis Rodríguez, Guadalupe Pineda, Edward Mena, Jorge Muñoz, Laura Flores y muchos, muchos más. También tuve el privilegio de representar por varios años a Julio Iglesias, con quien viví hermosas experiencias. En el cine y la televisión he trabajado entre otros con la bella Brooke Shields, Lindsay Wagner, Penélope Cruz, Erik Estrada y muchos más. Entre los venezolanos, recuerdo con inmenso afecto a Franco De Vita, Ricardo Montaner, Carlos Mata, Jeanette Rodríguez, Henry Zakka, Grecia Colmenares y María Teresa Chacín. La lista es larga, hay muchos más.

-¿Cómo ves a Venezuela desde la ciudad de los sueños -Los Ángeles-, con muchas dificultades hoy como para dar cabida a miles de inmigrantes que están huyéndole a la pobreza de sus países de origen o escapando de dictaduras, como es el caso nuestro?, ¿de donde están llegando inmigrantes a esa ciudad y otras de Estados Unidos? ¿Cómo compaginas en tu yo interior lo mejor de Los Ángeles y de tu vida bonita con lo que pasa en Venezuela?

-Venezuela vive en mí. La tengo a toda ella en mi corazón. No hay un día en estas cuatro décadas de existencia en este país que haya yo dejado de pensar en esa bella patria donde tengo una muy hermosa familia y amigos, recuerdos, historias y donde desde mi corazón se deriva una gigantesca raíz o cordón umbilical arraigado en esa tierra del sur que nunca ha sido cortado. Vivo como todos esa tragedia política que allí tenemos. Estoy conectado con esa realidad. Tengo amigos en los dos bandos. Pero no critico, yo los respeto. Están porque, como decía el gran político y líder mexicano Benito Juárez: “El respeto al derecho ajeno es la paz”.

El productor ejecutivo de Uno Productions afirma que no ve la solución de Venezuela eliminando a un grupo para que prevalezca el otro: “Vamos a tener que entendernos. No hay otra opción. Creo que los que están ahora gobernando en Venezuela ya tuvieron su etapa. Ya le toca al otro bando. No obstante, pienso que, aunque nos ganemos esa oportunidad, nunca vamos a ignorar o eliminar a los que piensan distinto. Nos los ganaremos ofreciéndoles un mejor país y respetándolos. Si mantenemos esa consideración hacia ellos y tratamos de manejar políticas inclusivas en nuestro plan de país, estoy seguro que la historia será otra. Esto, obvio, luego de que logremos ganar, y poder dirigir los destinos de esta Venezuela del siglo 21”.

-Vienes de una familia ¡bastante política!, empezando por tu mamá Luisa Carrasco, que fue la primera alcaldesa de Venezuela, de la ciudad de El Tocuyo, de dónde eres tú y tus 11 hermanos, contando a nuestro recordado Simón, que en paz descansé, a quien mucho quise en vida, quien por cierto se parece mucho a ti físicamente y en el modo de hablar, de sonreír. ¿Cómo es que tú rompes ese molde y te sumerges desde muy pequeño en el mundo de la radio?

-En mi casa no hay historia de ninguno, de que a mi pequeña edad tuviera inclinación por las artes de las comunicaciones. Yo solo tengo recuerdos de que miraba con mucha atención a un radio gigante que teníamos en la casa en El Tocuyo, en el estado Lara; y yo lo tocaba con mis manos y agitaba para ver si los que hablaban en la radio eran de verdad. Yo creía que estaban dentro de esa radio. Todo empezó así. Yo solo sabía que sentía un inmenso interés y atracción por la radio. Nunca imaginé que todo eso me traería aquí.

Comenta nuestro ilustre Personaje de la Semana para VRI, que gracias a ese amor por la radio y su travesía en Venezuela trabajando en excelentes estaciones de radio como “Radio Colonial, Radio Maturín, RM Radio, Radio Continente, Radio Impacto; incursioné en la emisora K-Love Radio Amor de Los Ángeles. Igualmente trabajé en esta ciudad en Radio América. Tiempo después produje y animé el programa del primer Hit Parade Latino de Estados Unidos, llamado “Hits Calientes”, el cual consistía en un conteo musical. Este show radial se emitía por decenas de estaciones de radio costa a costa en todo el país.

Durante el ameno dialogo con Luis, nos enteramos de su linda relación con Simón Enrique (QEPD), el menor de sus hermanos “Él fue y es uno de mis hermanos con los que más compartí en mi vida. Estaba más cerca de mi edad y me siguió a Los Ángeles luego de que se graduó en una reconocida Universidad de Boston y después en San Diego. Lo tengo presente en mis oraciones diarias y creo que me asesora aún desde donde está en mis decisiones. Mi Simón vive en mí”, expresa Luis orgulloso de su hermanito menor.

-¿Cómo equilibras las opiniones políticas totalmente opuestas en tu familia? ¿Cómo haces para no molestarte, por ejemplo, o salvar las diferencias con la más radical de tu casa, que es diputada afecta al gobierno? ¿Que recomendaciones le das al país en general para poder conversar en paz, en medio de las grandes diferencias político-ideológicas, desde tu experiencia personal?

-Lo mejor que puedes hacer con algún miembro de la familia con quien no coincides en política, es simplemente respetar sus inclinaciones y evitar hablar con ellos de esos temas. Tenemos una familia llena de virtudes y eso me permite disfrutar de ellos, y de sus enigmáticas personalidades; y no tocar esos temas tan sensibles para ellos. Eso es una norma en nuestra familia, y por eso nos mantenemos tan unidos Esquivamos esas confrontaciones. Además, yo no soy un actor político. Mis ideas descansan en mi verdad; y apoyo con lo que puedo todo lo que represente un cambio positivo para Venezuela.

Medina, quien también se ha destacado como promotor de espectáculos, nos reveló sus nuevos proyectos para 2020: “Mis planes para este nuevo año están cifrados en producir un gigantesco evento para apoyar el censo 2020 e incentivar así a la comunidad latina para que ejerza su derecho al voto. Ya tenemos confirmado la representación de casi 100 talentos de los medios de comunicación. Esa actividad nos tiene muy ocupados en UNO Productions. Hay otros proyectos en los que estamos trabajando, tales como una serie de televisión. Ya estamos en conversaciones con una de las cadenas de televisión y un documental en serie del Papa Francisco.

-¿Cuál es tu mensaje de esperanza para Venezuela y para tu pueblo natal: El Tocuyo?

-Mi mensaje para Venezuela es el de esperanza a un cambio para 2020. No estamos solos y desde aquí les aseguro que no están solos. Hay mucha gente muy bien informada de la situación de nuestro país. Yo sé que la realidad diaria de mi amada Venezuela es dolorosa y muy compleja. Aún así, muchos ejemplos se han sucedido en el mundo mostrando que nada es eterno y que sí tenemos ejemplos propios, tales como la gran recorrida que tuvo el Libertador Simón Bolívar por La Cordillera de Los Andes. Para muchos fue un acto de locura, pero para nuestro Libertador era la única opción que tenía en ese momento y que le podía permitir sonar en presente con La libertad plena de Venezuela.

Luis Medina, quien irradia sencillez, simpatía y un gran carisma, considera que debe haber relación entre la resistencia y la política. En otras palabras, les sugiere que no se desconecten. “Hay varias actividades en Venezuela y el mundo, para lograr el retorno a la libertad y la democracia. En cuanto a mi ciudad natal El Tocuyo y a mis paisanos, les envío mi gran afecto y recuerdos desde esta parte del mundo. Siempre están en mi corazón, en mis pensamientos. Desde allá me custodian todos ustedes. Asimismo, les confío a mi madre amada María Luisa Carrasco y a mi querida familia. Ante la adversidad les recuerdo una frase que un día me dijo, en un momento muy difícil de mi vida, mi muy querida hermana Pastora Medina: “No Llores si sientes que has perdido el sol, porque las lágrimas no te dejarán ver las estrellas”.

Sitio web de Luis Medina, gran orgullo venezolano en el mundo del espectáculo internacional: www.unoproductions.com

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: