Lunes negro para las redes sociales

Glenda Romero / Venezuela RED Informativa

La impotencia en la  población mundial, por la ausencia de más de  seis horas, de WhatsApp,  Facebook e Instagram el  lunes 4 de octubre, no sólo sorprendió al mundo, dejó claro cómo un grupo minúsculo gobierna  la comunicación en las redes sociales, con las consecuencias económicas, que van más allá de  que Mark Zuckerberg, perdió  5.900 millones de dólares tras una caída en Wall Street de casi un 4,9%.

Según cifras de Forbes, este descenso supone que la fortuna de Zuckerberg quedó  en 117.000 millones de dólares, lo cual le relega al sexto puesto de las personas más ricas del mundo. Sin embargo,  Mark Zuckerberg ha solicitado en Facebook que le perdonen: “Perdón por la interrupción de hoy. Sé lo mucho que dependen de nuestros servicios para mantenerse conectados con las personas que quieren”

Facebook presentó un antecedente parecido  en 2019, cuando la red se cerró por  14 horas. En  2008, se oscureció por un día, pero  la interrupción del lunes afectó también a los sistemas internos del propio  Facebook, e hizo  imposible que los empleados accedieran a sus correos electrónicos, e incluso al sistema de mensajería interna conocido como Workplace.

La caída  de  Facebook se produce luego de un cuestionamiento  en el diario The Wall Street Journal, que  ha acusado a  Instagram de  influir negativamente en los usuarios más jóvenes y que resulta especialmente «tóxico» para las adolescentes, ya que «agrava» sus  problemas de autoestima.

La exempleada de Facebook Frances Haugen, dijo por TV, que cuando trabajó para la compañía, se «alarmó» porque allí decidían privilegiando a la empresa: «los beneficios se ponían por delante de la seguridad pública y se ponía en riesgo la vida de las personas».

No obstante, Facebook dijo en un comunicado que la interrupción mayor de sus redes fue causada por un cambio de configuración defectuoso en sus servidores, que dificultó el acceso de los usuarios a Instagram, WhatsApp y Messenger y a la vez provocó el derrumbe de sus acciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

veinte + 19 =