Maduro extiende estado de alarma y confinamiento por 30 días hasta junio

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Nicolás Maduro firmó este martes 12 de mayo la extensión del estado de alarma por 30 días más, a causa del nuevo coronavirus. El anuncio lo hizo desde Miraflores en Caracas.

La extensión implica que la cuarentena colectiva se extiende por un mes más, de manera que Venezuela registrará, al menos, 90 días de confinamiento forzoso para enfrentar la expansión de la pandemia de Covid-19 en el país, a pesar que, según las cifras oficiales, la cadena de contagios permanece “aplanada”.

“Voy a renovar el decreto por 30 días más para seguir protegiendo a nuestro pueblo, hasta más allá de junio”, expresó el jefe de Estado en encuentro productivo desde Miraflores donde también ofreció el balance de la situación del nuevo coronavirus en el país.

Maduro orientó la evaluación por parte de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para su entrada en vigencia.

La primera vez que se decretó el estado de alarma, fue aprobada el 13 de marzo y renovada el 11 de abril, mecanismo destinado al desarrollo de estrategias de prevención, contención y combate al covid-19.

En este nuevo contexto llamó Maduro a toda la población “a mantener la disciplina, con conciencia y cumpliendo los protocolos de seguridad”.

“Distanciamiento social en función de evitar la propagación de la enfermedad”, dijo.

Más temprano Maduro informó sobre un nuevo caso de contagios por el virus, lo que eleva la cifra a 423. De los pacientes recuperados enfatizó que 220 han alcanzado superar la enfermedad.

Material médico de China: Por otra parte, este martes arribó a Venezuela al Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar”, de Maiquetía, La Guaira, el quinto vuelo de ayuda humanitaria proveniente de China, con 46 toneladas de equipos e insumos médicos para prevenir el Covid-19 en el país, como parte del puente aéreo establecido entre ambas naciones.

El ministro del Poder Popular para la Salud del régimen, Carlos Alvarado, precisó que “el cargamento viene a fortalecer la capacidad diagnóstica y preventiva de la nación bolivariana en medio de la pandemia”.

Detalló que llegaron equipos y kits para 80 mil PCR con todos sus componentes, robots para extracción, casi cuatro millones de mascarillas, guantes y otros insumos, sumando con este quinto cargamento, casi 300 toneladas de materiales desde que activaron el puente aéreo.

“Todo lo que se requiere tanto para diagnóstico y protección será distribuido en los centros de salud, centinelas y Barrio Adentro y a los profesionales de la salud que tanto lo requieren”, expresó Alvarado.

Por su parte, el Embajador chino en Caracas, Li Baorong, destacó que la ayuda humanitaria, coordinada por los mandatarios, Xi Jinping y Nicolás Maduro, agrupa los esfuerzos de gobierno, partido y de 20 instituciones y empresas chinas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 5 =