Maduro ratifica meta de incorporar 3 millones de efectivos a Milicia Bolivariana

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Nicolás Maduro ratificó este martes 2 de julio la meta de tener en armas a 3 millones de milicianos en el país, bajo la idea de convertir “al pueblo en ejército” que pregonó el Libertador Simón Bolívar en tiempos de guerra, y que ahora se utiliza como sustento ideológico para una mayor militarización de la sociedad. Ratificó lo que todos sabemos: Venezuela es Cuba parte II con vodka ruso, el patio comunista-socialista y desestabilizador de toda la región latinoamericana y de USA también.

En su cuenta de Twitter, Maduro -citado por la agencia gubernamental de noticias AVN– indicó que la unión cívico-militar activa “en defensa de la paz” es el cumplimiento de uno de los mandatos y legados del expresidente Hugo Chávez, como líder de la Revolución Bolivariana.

“Como hoy, el comandante Chávez desde su programa ‘Aló, presidente’ nos invitaba a retomar la idea bolivariana de convertir al pueblo en ejército. 10 años después seguimos ese camino junto a la FANB, defendiendo la paz de la Patria. ¡La meta son 3 millones de milicianos y milicianas!”, afirmó Nicolás Maduro en Twitter.

La existencia de un cuerpo de milicia no está prevista en la Constitución aprobada en referendo en diciembre de 1999, sin embargo, el expresidente Hugo Chávez lo creó mediante decreto-ley en 2008. Se trata de una entidad armada compuesta por civiles y reservistas de la Fuerza Armada Nacional profesional, y que cumple diversas funciones de vigilancia, control y defensa.

Aparte de un cuerpo territorial, la milicia también está muy cohesionada en la Administración Pública; por ejemplo, es el organismo que cumple funciones de preservar la seguridad en el Metro de Caracas y otros servicios del Estado.

La Milicia Bolivariana (abreviado MB) de Venezuela, es un cuerpo de milicias compuesto por civiles y exmilitares, desde su creación, por decreto firmado bajo ley habilitante por Hugo Chávez en 2007, a servir como el quinto componente de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).

La Milicia Bolivariana tiene su propio Comando General con su respectivo Estado Mayor.

La Milicia depende en lo operativo del Comando Estratégico Operacional, que es su puente con la comandancia en jefe de la FANB. En lo administrativo depende del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

El Comando General de la Milicia Bolivariana, está conformado por dos estratos: la Reserva Nacional, constituida por todos los ciudadanos venezolanos que no estén en el servicio militar activo (cuadros temporales de los otros componentes), o que hayan cumplido con el servicio militar o que voluntariamente se incorporen a las unidades de la reserva; y las milicias propiamente tales, que son integradas por la Milicia Territorial (unidades geográficas) y los Cuerpos Combatientes (unidades conformadas por trabajadores de determinada institución). Los milicianos encuadrados en estas unidades cumplen períodos de instrucción, pueden ser convocadas frente a estados de excepción constitucional o eventualmente ser hábiles para ser llamados a llenar un cargo de naturaleza militar en calidad de empleo temporal.

La Milicia Territorial utiliza el mismo uniforme común que es de reglamento en toda la FANB (el uniforme designado “Patriota”). Su arma de reglamento es el fusil automático de asalto FN FAL belga, que viene de ser reemplazado en el ejército regular por el AK-103 de fabricación rusa y local, que es la nueva arma estandarizada de las fuerzas regulares venezolanas, también cuentan con ametralladoras, morteros y cañones 106 mm sin retroceso, así como otros equipos.

La Milicia Rural o Milicia Campesina porta el fusil de cerrojo ruso Mosin-Nagant M91/30, un diseño de fines del siglo XIX, que siguió siendo el equipamiento de unidades de la segunda línea soviética hasta la década de 1960. Estos cuerpos rurales también se caracterizan por portar machete y utilizar, al menos en desfiles, sombreros de fibra vegetal típicos del país (“de cogollo”), así como el uniforme “kaki” que identifica a la Milicia Bolivariana, según los Acuerdos Internacionales de las Fuerzas Armadas de los Países, este uniforme cuenta con unas líneas rojas al costado del mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − dieciocho =