Maduro y su régimen únicos culpables de crisis humanitaria

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

“Denuncian a Nicolás Maduro y su régimen ilegítimo como únicos responsables de la situación humanitaria cada vez más grave del pueblo venezolano y reiteran que su permanencia en el poder representa un obstáculo para el restablecimiento de la democracia en Venezuela”. Así lo expresan en el documento de Declaración de la XIV Reunión de Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, en Guatemala.

De igual forma en el comunicado condenan los constantes ataques contra la Asamblea Nacional de Venezuela y rechazan la convocatoria anunciada de unas posibles elecciones legislativas anticipadas y reiteran su firme apoyo al cese de la usurpación.

Además exhortan a los países que aún respaldan a Nicolás Maduro a ser parte de la solución, “afirman la importancia de profundizar gestiones… en particular con Rusia, China, Cuba y Turquía, urgiéndoles a ser parte de la solución a una crisis que tiene un impacto creciente en la región”.

Los gobiernos reunidos en la ciudad de Guatemala fueron Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela.

Dieron su respaldo a la disposición del Presidente Encargado Juan Guaidó en la búsqueda de soluciones “en aquellos procesos dirigidos para el restablecimiento de la democracia en Venezuela”.

Alertan también acerca del progresivo éxodo masivo de venezolanos “convertido en una de las más graves crisis humanitarias a nivel mundial”.

En la declaración: “Instan a la comunidad internacional a tomar acciones ante el creciente involucramiento del régimen ilegítimo de Nicolás Maduro en distintas formas de corrupción, narcotráfico y delincuencia organizada transnacional que implica a sus familiares y testaferros, así como el amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano y el impacto en la región de sus actividades”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − 14 =