Más de 650.000 “Dreamers” de Florida felices luego que Corte Suprema de USA rechazó solicitud de Trump

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Los Dreamers (soñadores) de Florida respiran aliviados luego que la Corte Suprema de los Estados Unidos rechazara el esfuerzo del presidente Donald Trump para terminar con las protecciones legales de las que gozan estos jóvenes inmigrantes.

El fallo fue emitido este jueves 18 de junio y beneficia a más de 650.000 “soñadores” que llegaron a USA cuando eran niños.

La Coalición de Inmigración de Florida dijo que el fallo era una sorpresa para ellos ya que no esperaban un fallo favorable.

Dicen que los “soñadores” han estado viviendo con un miedo constante y esto aliviará algo de eso. Añaden que la lucha no ha terminado. En este momento lo que buscan es que cambien las leyes para que la protección sea permanente.

“También estamos buscando una solución permanente. Sabemos que la gran mayoría de los estadounidenses ofrecen apoyo bipartidista a los Dreamers. Quieren que se queden aquí permanentemente. Desafortunadamente, la DACA no ofrece esas protecciones”, dijo Melissa Taveras de la coalición.

El superintendente de las escuelas públicas de Miami-Dade, Alberto Carvalho, dijo que conoce de primera mano lo que es vivir aquí como un indocumentado, por lo que está encantado con el fallo del Tribunal Supremo.

“Estoy eufórico y aliviado por la decisión de la Corte Suprema por varias razones, dijo Carvalho. Número uno, el fin del programa DACA en 2017 que resultó en este caso judicial fue caprichoso, arbitrario y dirigido a individuos, 90% de los cuales tienen empleo, 50% de nuestros estudiantes en casa, muchos no hablan el idioma de los padres. Son americanos en todos los sentidos, excepto el de la ciudadanía”.

¿Qué es DACA?

Se trata del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y DACA son sus siglas en inglés.

Es un programa que otorga permisos temporales renovables a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años. Esos permisos, que deben renovar cada dos años, además de protegerlos frente a la deportación les permiten trabajar.

Quienes están acogidos al programa son conocidos popularmente como “dreamers” (soñadores):

¿Puede cualquier joven que entró en el país antes de los 16 años acogerse a DACA?

No, deben cumplir varias condiciones. No pueden tener antecedentes criminales y deben haber acudido a la escuela secundaria o haberse unido al Ejército. Su llegada a Estados Unidos tuvo que producirse antes de 2007 y debían tener menos de 31 años cuando se aprobó DACA, en 2012.

¿Cuántos jóvenes están acogidos a DACA?

Según el Instituto de Política Migratoria, 1,9 millones de jóvenes indocumentados cumplen las condiciones para acogerse a DACA, pero muchos no han solicitado entrar en el programa. La cifra de las peticiones aprobadas por el Gobierno federal es de cerca de 788.000.

El temor de muchos ha sido siempre que, de cambiar las cosas, las autoridades migratorias los puedan localizar fácilmente para deportarlos, ya que la administración cuenta con todos sus datos personales, entre ellos su dirección.

Para salir de Estados Unidos necesitan un permiso. No pedirlo puede hacerles perder su protección.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × uno =