Mayoría de latinos en USA no confía en respuesta federal al covid-19, indica encuesta

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Los latinos dijeron estar escépticos de la respuesta que están dando al coronavirus las autoridades federales, pero en general respaldan las cláusulas del nuevo proyecto de ley de estímulo financiero que aprobó la Cámara de Representantes, según una reciente encuesta nacional que dieron a conocer el miércoles organizaciones de tendencia demócrata.

El sondeo de opinión, que encuestó a 1.829 latinos de todo el país, y realizó la firma de investigaciones Latino Decisions, concluyó que el 54 por ciento de los participantes está de acuerdo en que la respuesta de Estados Unidos a la pandemia del coronavirus es el problema más importante para ellos, seguido por hacer más accesible el costo del cuidado de la salud.

Cuando se les preguntó si el presidente Donald Trump le estaba dando a los latinos del país consejos útiles sobre el COVID-19, le dieron una calificación promedio de 3.27 en una escala de cero a 10. Además, el 39 por ciento de los encuestados le dio a Trump la peor calificación posible, un cero.

El estudio incluye muestras en Florida, Arizona, Texas, Nueva York, Nueva Jersey, Colorado, Illinois y California, y se llevó a cabo entre el 10 y el 16 de mayo. El trabajo lo solicitaron las organizaciones no lucrativas UnidosUS, SOMOS y el grupo progresista MoveOn.

La diferencia entre los que participaron se inclina notablemente hacia pasos progresivos, y un 49 por ciento dijo que se identificaba como demócratas. El 18 por ciento dijo estar afiliado al Partido Republicano, y el 15 por ciento dijo ser independiente.

Sin embargo, entre los latinos de la Florida, la cantidad de confianza que reside en la información dada por el presidente fue ligeramente superior que en otros estados. Aquí Trump obtuvo una calificación promedio de 4.11.

Sobre la respuesta del presidente a la pandemia, cerca de un 48 por ciento de los latinos de la Florida la aprobaron, en tanto un 52 por ciento dijo desaprobarla, una cifra ligeramente menor que la tasa de desaprobación nacional de 56 por ciento.

El gobernador de la Florida Ron DeSantis obtuvo mejores calificaciones cuando se les preguntó a los latinos cómo calificaban la confianza en DeSantis a la hora de ofrecer un tipo de información acertada sobre la pandemia, dándole un promedio de 5.40 de un máximo de 10. Alrededor de un 44 por ciento de los encuestados dijo que su confianza en el gobernador republicano era entre siete y 10.

Una mayoría, el 80 por ciento de los latinos de la Florida dijeron que pensaban que los gobernadores debían llevar a cabo una reapertura gradual de los negocios bajo el consejo de las autoridades de salud. El otro 20 por ciento dijo estar a favor de una reapertura más rápida, siguiendo las recomendaciones de Trump, aunque no lo aconsejen los expertos sanitarios.

Aunque el 84 por ciento de los latinos de la Florida dijeron que ellos mismos o alguien que conocen ha dado positivo al coronavirus, una gran parte de la población hispana en el estado, un 34 por ciento , dijeron que ellos o alguien que conocen que ha tenido síntomas no ha podido ser examinado.

“Esto es algo realmente importante porque somos la fuerza motora de este país”, dijo Henry Muñoz III, cofundador de SOMOS Community Care y ex presidente de finanzas del Comité Nacional Demócrata.

“Todavía tenemos que seguir trabajando. Tenemos que continuar participando”, agregó Muñoz.

A los participantes se les hicieron preguntas en inglés y en español. El margen de error es de 2.3 por ciento más o menos para los resultados finales, y ligeramente más alto, un 6.3 por ciento más o menos, que en cada estado.

La Florida tiene uno de los porcentajes más altos de latinos que han dicho que la Ley Federal CARES de Ayuda de Estímulo no logró lo que se esperaba de ella: un 71 por ciento, una cifra más alta que el promedio nacional de 66 por ciento de latinos que respondieron lo mismo.

“Me parece que la comunidad hispana, sobre todo en el sur de la Florida, le dio a Donald Trump el beneficio de la duda al inicio de esta crisis, y se puede decir que, tras los resultados de esta encuesta, mientras más nos adentramos en la crisis, menos confianza tenemos en su liderazgo y en su juicio”, dijo Muñoz.

Los latinos de todo el país respondieron de manera favorable a algunas de las cláusulas del nuevo proyecto de ley de estímulo que está en camino al Senado, la Ley HEROES, que los republicanos han criticado públicamente, incluyendo la ayuda propuesta a los inmigrantes indocumentados que pagan impuestos. Un 85 por ciento dijo que la aprobaba.

Cerca de un 87 por ciento dijo que estaba a favor de extender la autorización de trabajo para anteriores beneficiarios del Deferred Action for Childhood Arrivals (DACA), un programa federal para inmigrantes no autorizados que fueron traídos al país cuando eran niños, y el Temporary Protected Status, que le otorga permisos temporales de trabajo e impide deportar a los inmigrantes de países que viven momentos muy difíciles y otras crisis humanitarias.

Cuando se les preguntó si el Congreso debía incluir fondos para que los estados dieran boletas por correo o de ausentes para aquellas personas que no quieran votar en vivo, el 84 por ciento de los hispanos de la Florida dijo que debía incluirse, mientras el 16 por ciento dijo que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece − 9 =