Mesa de diálogo establece acuerdos territorial y sobre fondos para atender pandemia

Úrsula Montenegro / Venezuela RED Informativa

La segunda ronda de negociaciones entre las delegaciones de Nicolás Maduro y de Juan Guaidó culminó la noche del lunes 6 de septiembre y el Reino de Noruega publicó el comunicado conjunto del chavismo y la oposición sobre este proceso que inició el pasado 13 de agosto en México.

Jorge Rodríguez, jefe de la delegación de Maduro, explicó que se lograron dos acuerdos parciales, uno de ellos tiene que ver con la liberación de activos en el extranjero para la atención de la pandemia por covid-19, la adquisición del resto de vacunas, dotación de hospitales y fortalecimiento de programas de alimentación.

El segundo se refiere a la ratificación de la defensa y soberanía del país sobre la Guayana Esequiba.

Por otra parte el representante de la delegación de Guaidó, Gerardo Blyde, ratificó ambos acuerdos, pero aclaró que el régimen ha presentado ideas sobre la utilización de dinero del Fondo Monetario Internacional; sin embargo del lado de la oposición no se ha autorizado nada, sino simplemente se accedió a discutir el tema.

Agregó Blyde que este será un proceso largo, duro y complejo.

La próxima reunión quedó pautada para el 24 de septiembre, a fin de continuar el proceso de negociación.

Lea a continuación el comunicado íntegro:

La Mesa del proceso de Diálogo y Negociación sobre Venezuela, instalada conforme al Memorando de Entendimiento suscrito el 13 de agosto de 2021, se reunió en Ciudad de México, Estados Unidos Mexicanos, del 3 al 6 de septiembre de 2021, alcanzando dos acuerdos titulados: “Acuerdo para la Ratificación y Defensa de la Soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba” y “Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano”.

Las partes acordaron establecer mecanismos de restauración y consecución de los recursos para atender las necesidades sociales de la población, con especial énfasis en los efectos de la pandemia por COVID-19, incluyendo aquellos provenientes de organismos multilaterales a los que tenga derecho la República.

Las partes convinieron que el primer punto de discusión de la próxima ronda estará referido al “Respeto del Estado Constitucional de Derecho”. En particular, se discutirá sobre el sistema de justicia y el respeto a la institucionalidad establecida en la Constitución.

También se continuará la discusión referida a protección de la economía nacional y medidas de protección social al pueblo venezolano, incluyendo los Derechos Especiales de Giro, dispuestos para tal fin por el Fondo Monetario Internacional.

Se avanzó en mecanismos de consulta con actores políticos y sociales que sean lo más incluyentes posible.

Finalmente, agradecen la facilitación del Reino de Noruega, el acompañamiento del Reino de los Países Bajos y de la Federación de Rusia y al país anfitrión, los Estados Unidos Mexicanos.

En Ciudad de México, a los 6 días del mes de septiembre de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

tres × 1 =