Migrantes venezolanos en Colombia recurren ante el desempleo al reciclaje para sobrevivir

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Migrantes venezolanos en Colombia optan por trabajar en el reciclaje informal para asegurar ingresos monetarios en medio de la emergencia sanitaria que vive ese país tras la llegada del coronavirus, enfermedad por la que se mantiene paralizada la economía.

Omar Forero aseveró a VOA que el trabajo como reciclador “le permite disfrutar la vida que en Venezuela no podía tener debido a la emergencia humanitaria compleja que se acentuó en la nación con el régimen de Nicolás Maduro”.

“Hay muchas personas que trabajan con el reciclaje porque no tienen un medio de trabajo. Con este trabajo podemos salir adelante”, dijo.

Por su parte, Rut Jordán contó que antes de la pandemia tenía un puesto de jugo de naranja. Debido a las restricciones que entraron en vigor en esa nación para evitar mayores contagios de coronavirus tuvo que dejarlo y por eso aceptó trabajar en el reciclaje.

Agregó que trabaja tres días a la semana y eso, a su juicio, la expone menos a los riesgos de contagiarse de covid-19.

En los últimos meses Colombia ha registrado descenso en la cifra de migrantes venezolanos radicado en su territorio.

Juan Francisco Espinosa, director de Migración Colombia, informó que, en marzo, abril y mayo, en promedio se registraron más de 20 mil registros de retornos voluntarios de venezolanos a su país.

Al 31 de mayo de 2020, dice la entidad, 1.764.883 migrantes venezolanos se encontraban en Colombia. A finalizar febrero, la cifra estaba en 1.825.687; en marzo, pasó a 1’809.872 y, en abril, a 1’788.380.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis + cuatro =