Militares sublevados denuncian que Ejército venezolano violó territorio brasileño

Trinidad Martel / Venezuela RED Informativa

Miembros del Ejército venezolano habrían incursionado durante cuatro horas en territorio brasileño la noche de este martes 24 de diciembre, en busca de los militares que se sublevaron el 22 de diciembre en el Batallón 513 Mariano Montilla de Luepa en la Gran Sabana (Sur de Venezuela, estado Bolívar).

El Pitazo tuvo acceso a un audio difundido por el teniente José Rodríguez Araya, uno de los líderes de la operación Wey pa’ka, con la que pretendían tomar control del fuerte Escamoto, ubicado a unos 10 kilómetros de la frontera de Venezuela con Brasil, y desde allí llamar a uniformados de diferentes estados a unirse al alzamiento.

El 22 de diciembre los rebeldes, que estaban acompañados por 30 pemones pertenecientes a la reserva del Ejército, tomaron el fuerte de Luepa, de allí sustrajeron 120 fusiles. Luego fueron a Kumarakapay donde se llevaron de la estación policial cinco pistolas y un chaleco antibalas.

El plan consistía en continuar hacia Escamoto, pero tuvieron que retroceder y acantonarse en Luepa. Ese mismo 22 llegaron civiles armados; en una primera información se publicó que se trataba de integrantes del colectivo Tupamaro, pero estos negaron su participación en los hechos. Los civiles iniciaron un enfrentamiento que dejó un militar herido y otro detenido, reseñó El Pitazo.

El resto de los militares huyó con el armamento hacia La Sabana acompañados de los pemones, quienes por primera vez les abrieron sus caminos para que pudieran esconderse.

Durante dos días, tanto miembros de las Fuerzas Armadas Nacionales como civiles armados han estado en las profundidades de la Gran Sabana en busca de los rebeldes. Hasta este 24 de diciembre en la noche, que violaron el límite fronterizo, e irrumpieron a la población brasileña de Mato Grosso.

En la noche del 25 de diciembre por la población Mato Grosso en Brasil dicen los alzados: “Nos encontrábamos los compañeros de la operación Wey pa’ka. Estábamos siendo perseguidos por el Ejército venezolano, el cual incursionó en territorio brasileño con armas largas y visores nocturnos. Desde las 11:30 pm hasta las 3:00 am francotiradores estuvieron disparando”, dijo el teniente en el audio difundido.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: