Ministro del régimen de Maduro, Tareck El Aissami, entre los más buscados por USA

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

El ministro del Régimen de Nicolás Maduro de Industria y vicepresidente de Economía, Tareck El Aissami, fue incluido este miércoles en la lista de los 10 fugitivos más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico internacional, según la página web de esa oficina.

Con su rostro y todos sus datos enmarcados en rojo, el ICE anunció que Tareck Zaidan El Aissami Maddah, entró en la lista de buscados y solicitado de la agencia de Estados Unidos, según por “traficante de narcóticos” desde Venezuela hacia Estados Unidos y México.

En el comunicado, el ICE informa que el funcionario de Maduro ha desempeñado un “rol importante en el tráfico de drogas internacionalmente”, y detalla que facilitó el envío de cargamentos desde el país caribeño y que, incluso, era propietario parcial de kilogramos de narcóticos que enviaron en diferentes ocasiones hacia México y Estados Unidos.

De acuerdo a la OFAC, El Aissami “supervisó o fue dueño parcial de cargamentos de narcóticos de más de 1.000 kilogramos desde Venezuela en múltiples ocasiones, incluyendo aquellos con México y Estados Unidos como destinos finales”.

“Él facilitó cargamentos de narcóticos desde Venezuela, incluyendo control de aviones que salieron de una base aérea venezolana y rutas de drogas mediante los puertos en Venezuela”, dice la publicación citada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), que ya lo había sancionado en marzo de 2017, acusado de cargos criminales por violar las sanciones impuestas por Washington.

El vicepresidente del régimen, El Aissami, de 44 años de edad, al estar incluido en el grupo de los más buscados, elaborado por el Departamento del Tesoro, congela cualquier tipo de activos que el funcionario tenga en Estados Unidos. La medida implica además, que el viceministro del régimen podría ser capturado si pretende ingresar a ese país, asimismo, sus familiares pudieran ser afectados según la Ley de Inmigración (INA), una causa de inadmisibilidad es “ser familiar de un traficante de drogas si se ha beneficiado de las ganancias de esa actividad en los últimos cinco años”.

Cuando aún era vicepresidente de Venezuela, El Aissami fue relacionado con el caso Makled, de quien las autoridades aseguraron que supuestamente recibió dinero por permitir el envío de drogas.

El empresario venezolano Samark José López Bello, de 45 años, vinculado a El Aissami y sancionado por el Departamento del Tesoro, también figura en la lista de ICE (www.ice.gov/most-wanted).

Pero en un comunicado de prensa, López desmiente esos cargos y expresa que “agotará todos los recursos legales disponibles para limpiar su nombre y volver a desarrollar su actividad empresarial con total normalidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + diez =