Misión de la ONU investigará a fondo torturas y ejecuciones extrajudiciales en Venezuela

Alfonsina Ríos / Venezuela RED Informativa

Para verificar y profundizar acerca de las “las ejecuciones extrajudiciales, las desapariciones forzadas, las detenciones arbitrarias y las torturas y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos desde 2014” la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobó la creación de una “misión internacional independiente de determinación de los hechos”.

La delegación aprobada por el Consejo de Derechos Humanos de esa Organización deberá trabajar durante un año “con miras a asegurar la plena rendición de cuentas de los autores y la justicia para las víctimas”.

Esta resolución está tipificada como la primera en América Latina, y contó con 19 votos a favor, incluso el de España, y 21 abstenciones.

Siete países, liderados por China y Cuba, se opusieron a la medida, la cual, se adoptó basada en una propuesta formulada por el Grupo de Lima.

En el comunicado El Consejo de Derechos Humanos de la ONU exhortó “a las autoridades venezolanas a que cooperen plenamente con la misión de determinación de los hechos, le brinden acceso inmediato, completo y sin trabas a todo el territorio nacional, así como a las víctimas y lugares de detención y le faciliten toda la información necesaria para el desempeño de su mandato”. Puntualizan en el texto publicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

8 − ocho =